Albacete sede de los Juegos Olímpicos de 2024

Rubén Hernández Martínez, 1º CN

Esta noticia saltaba a la luz el pasado día 20 de octubre en los servicios informativos de la 1º de TVE. En el cual informaban de que Albacete le había sido concedida la oportunidad de albergar los JJ.OO. de 2024. Cuando los albaceteños conocieron la noticia se echaron a la calle para celebrar el evento.

Esta oportunidad dará a Albacete un empujón económico importantísimo, traerá trabajo, nuevas infraestructuras, se mejorarán los polideportivos e instalaciones ya existentes en Albacete, afirmó la alcaldesa Carmen Bayod en la rueda de prensa organizada posteriormente de saber la noticia.

Los Juegos Olímpicos de Albacete 2024, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXIII olimpíada, o simplemente Albacete 2024, será un evento histórico, que se celebrará entre el día 6 y 22 de Agosto de 2016 en Albacete, España. También se organizará los días 7 y 18 de septiembre (en plena feria) los XVII Juegos Paralímpicos del mismo año.

Cinco ciudades optaban a albergar este evento deportivo, pero tras una primera elección la lista se redujo a tres ciudades: Albacete, Madrid (que nunca obtendrá este privilegio) y Boston. De estas, Albacete fue escogida en una reunión del COI en París. Es la segunda vez que los JJOO se organizarán en España, ya que la primera, que se organizó en Barcelona, hará 32 años cuando la ciudad manchega organice los juegos desde que se organizaran en Barcelona.

Según informaciones de El País
el Comité del COI estuvo de visita en Albacete, en plena feria albaceteña en la que quedaron enamorados de nuestra gente, gastronomía y de la ciudad en general, y decidieron después de algún que otro mojito, darle estos JJ.OO. a Albacete.

Sedes e infraestructuras

Cartel oficial de nuestra candidatura

Cartel oficial de nuestra candidatura

Albacete se embolsará 1000 millones de euros de los que tendrá que gastar cerca de la mitad, necesitará unos 100.000 puestos de trabajos directos e indirectos. Se realizará la construcción de dos nuevos hoteles en el polígono Campollano que recibirán el nombre de nuestra alcaldesa (Hotel Carmen Bayod) y el otro Hotel los Juegos.El estadio olímpico en el que se realizará la ceremonia de apertura y clausura será el Carlos Belmonte. En él se jugarán las finales del torneo de fútbol, pero no tendrá las competiciones de atletismo, que se realizan en el estadio de atletismo universidad.

Los eventos acuáticos se organizarán en la piscina del Carlos Belmonte con deportes como el salto olímpico, la natación sincronizada y las finales de waterpolo. El resto de competiciones acuáticas de piscina se realizarán en la piscina de la feria, los deportes de marítimos se harán, lógicamente, ya que aquí no hay playa, en la Manga del Mar Menor (Murcia), los deportes de aguas bravas como puedan ser el piragüismo o el remo se realizarán en el río Júcar.

También los deportes como boxeo, bádminton, halterofilia y lucha se podrán ver en el pabellón de Parque Sur; en el parque Abelardo Sánchez se montará un campo de vóley playa con un graderío que cogerán cerca de 2000 personas de aforo máximo, calles como la calle Tejares, la calle Mayor, calle Tesifonte Gallego o el Paseo de la Libertad serán escenarios principales de las maratones y de la marcha atlética.

Se podrán ver 28 disciplinas olímpicas que serán: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo (BMX, ruta, montaña, pista), deportes acuáticos (natación, natación sincronizada, saltos, waterpolo), equitación (concurso completo, doma, salto), esgrima, fútbol, golf, gimnasia (rítmica, acrobática, artística), halterofilia, hockey sobre césped, judo, lucha (grecorromana, libre), piragüismo (piragüismo en eslalon y aguas tranquilas), pentatlón moderno, remo, rugby 7, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, voleibol y voleibol playa.

Las televisiones que se encargarán de retransmitir el evento son: RTVE y RTVCM; con amplios dispositivos que traerán las nuevas tecnologías como podrá ser, ver en 3D todos los eventos deportivos.

Posibles retrasos en las construcciones

Las construcciones planificadas se pretende que den comienzo dentro de un mes, pero no hay ninguna empresa que haiga dado el paso de comenzar las obras, por lo que se duda si a falta de 12 años, se puedan terminar la multitud de infraestructuras y zonas deportivos de la ciudad vayan a estar terminadas a tiempo.

Esperamos que grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, etc. Puedan ayudar y colaborar también en los que serán los segundos juegos olímpicos de España, que darán un gran reembolso económico para Albacete principalmente y al resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *