Angelina Jolie embajadora de las buenas causas

Angelina Jolie

Lina María Cataño Chaverra, 1º DN

La actriz estadounidense ganadora de dos premios Óscar y tres Globos de Oro, además de ser una de las mujeres más sensuales del mundo tiene muchas virtudes a resaltar como sus trabajos humanitarios en varios países del mundo por los que ha recibido bastantes reconocimientos. El 31 de julio de 2005, el rey Camboya Norodom Sihamoní emitió un decreto a través del cual la nombró “ciudadana del país por sus esfuerzos para preservar el alma humanitaria”.

Jolie con niños en Camboya

Angelina Jolie comenzó sus labores humanitarias a raíz del rodaje de su película Tomb Raider, porque estando allí se impactó de ver toda la pobreza camboyana que existía y las condiciones tan malas en las que se encontraban. Entonces decidió contactar con la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR (alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados) con el fin de informarles de este lugar y su curiosidad e interés fue creciendo cada día. Su primer viaje lo realizó al campamento de Sierra Leona y Tanzania, donde permaneció 18 días. Al cabo de un tiempo expresó su conmoción por lo que había vivído allí. El segundo viaje lo realizó a Tham hin, campamento de refugiados de Tailandia donde permaneció seis días.

También viajó a  varios campamentos de refugiados en la república de Chad donde visitó a muchas personas que habían huido de la guerra y  donde se encontraban pacientes con cáncer. También donó dos millones de dólares para los refugiados afganos en Pakistán y ha estado colaborando en África, Egipto, Kenia, Sudán, resaltando que cada uno de estos viajes los realizó sin las comodidades a las que estaba acostumbrada, como estrella de Hollywood.

Premiando estas labores ACNUR la nombró embajadora el 27 de agosto de 2001 en la sede de Ginebra. En una rueda de prensa Jolie habló de sus motivos para ayudar a los refugiados  y afirmó que “todos tenemos derecho a tener la oportunidad de una vida con sentido. A todos nos gustaría recibir ayuda si estuviéramos en una mala situación, merecemos justicia e igualdad”.

Jolie sintiéndose más involucrada en este tema creó una fundación para refugiados y niños inmigrantes, esta organización proporcionaba su apoyo gratis a niños huérfanos. También tuvo la idea de utilizar su imagen para ayudar a las causas humanitarias promoviéndola por los medios de comunicación, intentando llamar la atención, para que las personas se concienciasen de la pobreza del mundo y que todos podemos ayudar. Después del fuerte terremoto de Haití la actriz quiso comprobar en persona los desastres del terremoto y viajó junto a su marido Brad Pitt. Con la intención de ayudarles donó un millón de dólares.

Angelina Jolie en el Día Mundial del Refugiado

Otra fundación creada por ella y su marido Pitt es la llamada Maddox Jolie-Pitt que tiene la labor de preservar Samlaout, una zona protegida en Camboya. Con esta fundación se intenta proteger los recursos naturales, la conservación de los elefantes y otras especies.

Se cuenta con su participación en el día mundial de los refugiados en Washington D.C. También fue la invitada más importante en el Foro Económico Mundial de Davos en 2005 y 2006 y a partir de esta reunión elevó el interés humanitario en Estados Unidos, donde estuvo reunida con congresistas y senadores.

Una mujer altruista y madre excepcional

 Además de hacer felices a millones de refugiados también le ha cambiado la vida a sus hijos adoptivos. Es madre de seis hijos de los cuales tres de ellos son adoptados. Angelina nos cuenta como en una visita a Camboya en el año 2002 adoptó a su primer hijo Maddox Chivan que vivía en un orfanato local. También en 2007 al pequeño Pax Thien, de origen vietnamita que había sido abandonado en un hospital, en 2005 Zahara Marley de Etiopía. Por último, tiene tres hijos biológicos, los mellizos Knox Leon, Vivienne Marcheline y la pequeña Shiloh. Jolie piensa que el amor reside en la familia y que esta es lo más importante para el crecimiento emocional del ser humano.

Angelina Jolie y Brad Pitt con sus seis hijos

Angelina no solo colabora en las labores de ayuda a los refugiados, también ha creado campañas para apoyar a las víctimas de abusos sexuales en zonas de guerra, como el Congo y Uganda. En varias de sus reuniones con las víctimas, Jolie no podía con su emoción y les brindaba todo su cariño. En algunas ruedas de prensa  ha contado con lágrimas en los ojos lo que siente al escuchar las vivencias de cada una de estas mujeres “son muy luchadoras y buscaré medidas para combatir la violencia sexual a través de investigaciones para procesar a los responsables”.

Cabe decir que es una mujer con un gran corazón, una mujer valiente que tuvo que someterse a una doble mastectomía preventiva ante su propensión genética a sufrir un cáncer de mama, pero nada le ha parado a seguir con su lucha. Entre otros premios fue galardonada con el título de dama de honor en octubre de 2014 por la reina Isabel II de Gran Bretaña premiando su campaña para tratar de acabar con la violencia sexual en las zonas de guerra y por los servicios prestados en la política del Reino Unido. Durante un discurso Jolie imploró al mundo que salvara a una generación de niños que quedaron traumatizados y aislados, como consecuencia de la guerra en Siria. Actualmente ha estado allí ayudando a miles de niños que han perdido a sus padres por causa de los bombardeos

Como se puede ver, Jolie es un ejemplo de buena voluntad y amor por los demás. Por ello invita a diversas personas con un gran poder económico a contribuir  para frenar la pobreza del mundo argumentando que la vida de muchas personas que están en condiciones inhumanas puede cambiar para un futuro mejor.

 

 

3 comentarios

  • Interesante! Saber tantas y emotivas acciones; de una mujer! Mas que una celebrite! Excelente articulo!

  • excelente articulo,a parte de ser una gran actriz ,es una persona de gran corazón,felicidades a la redactora.

  • Excelente artículo, un ejemplo no como mujer simplemente si no como persona, por desgracia existen pocas como ella. Enhorabuena por el espléndido artículo que has realizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *