Así fue el mundial de rugby de 2015

Sergio Chimeno Egido, 1º EN

Resultado de imagen de final del mundial de rugby 2015

Cartel oficial del mundial

Celebrado hasta el 31 de Octubre el mundial de rugby acogió a 20 naciones. Se jugó en diversos lugares de Inglaterra, haciendo un total de doce sedes para albergar el evento, donde únicamente dos de ellos eran campos de equipos de rugby y como no podía faltar el mítico estadio de Twickenham, aparte también se jugó en Gales en el llamado Millennium Stadium . El dinero generado por el mundial según estimaciones de los organizadores han sido de 2000 millones de libras esterlinas y una explotación audiovisual y de patrocinadores de unos 200 millones de libras.

Transcurso del mundial

El mundial se dividiría en cuatro grupos de cinco equipos haciendo un total de 40 sin contar las fases finales, que con ellas harían un total de 48 partidos. Por cada victoria se le otorgaría cuatro puntos al ganador y si el perdedor pierde por menos de diez puntos se le otorga un punto bonus defensivo, el equipo ganador también podía conseguirlo si hacia cuatro o más ensayos en un partido.

Resultado de imagen de final del mundial de rugby 2015

Integrantes del mundial

Grupo A: Inglaterra, Australia, Gales, Fiji y Uruguay.

El partido inaugural de la selección anfitriona fue contra Fiji con victoria de Inglaterra por 35 a 11 en el estadio de Twickenham con una asistencia de unos 80 mil aficionados. En el llamado grupo de la muerte se dio la sorpresa que Inglaterra también conocida como el quince de la rosa había sido eliminada en la fase de grupos, algo que no había sucedido en mucho tiempo, pasando a los cuartos de final Australia y Gales.

Grupo B: Sudáfrica, Samoa, Japón, Estados Unidos y Escocia.

En este grupo ocurrió la sorpresa del mundial realizada por el equipo revelación de esta edición, la victoria de Japón en el último instante frente a una de las favoritas al título, nada más y nada menos que Sudáfrica. Por desgracia Japón después de realizar semejante hazaña, no pudo clasificarse para la siguiente ronda, pero dejando una buena imagen para el próximo mundial que se celebrara en su país en el año 2019. Los países que jugarían la siguiente ronda serian Sudáfrica y Escocia.

Grupo C: Nueva Zelanda, Namibia, Georgia, Argentina y Tonga.

En este grupo ocurrió lo que todos esperaban con el pase en primer lugar de Nueva Zelanda seguido de Argentina en segundo lugar. Hubo partidos disputados e igualados entre el resto de integrantes del grupo.

Grupo D: Irlanda, Francia, Italia, Rumanía, Canadá.

En este grupo lo más interesante fue el último partido en el que se decidiría el líder del grupo entre Irlanda y Francia que no jugaría contra el mejor del grupo c en los cuartos de final. Ninguna quería jugar contra Nueva Zelanda y por eso el partido fue intenso hasta que Irlanda cogió una ventaja que Francia no pudo salvar dando por finalizado en partido por un resultado de 9 a 24 a favor del quince  del trébol. Los cuartos de final que se disputarían los días 17 y 18 de octubre serían los siguientes: Francia contra Nueva Zelanda; Sudáfrica contra Gales; Irlanda contra Argentina y por último Australia contra Escocia.

Semifinales y partido por el tercer puesto

Resultado de imagen de semifinales mundial de rugby 2015

Semifinal Argentina contra Australia

Los cuartos de final concluyeron con la victoria de: Nueva Zelanda, Argentina,  Australia y Sudáfrica. Las semifinales del mundial se jugarían los días 24 y 25 de octubre, también se sabían las fechas del partido por el tercer puesto y de la final, que serían los días 30 y 31 de octubre.

Nueva Zelanda se enfrentó a Sudáfrica en la semifinal del mundial el día 24 de octubre, en un partido reñido hasta el último minuto llevándose los Allblacks la victoria por un ajustado 18 a 20. La otra semifinal fue la de Argentina contra Australia jugada el día 25 de octubre, con un partido por parte de los Pumas que cometieron muchos errores y que los australianos supieron aprovechar, llevándose así la victoria con un marcador de 29 a 15.

El día 30 de octubre el partido por el tercer puesto sería Sudáfrica contra Argentina, en declaraciones a la prensa el entrenador de los Springbooks dijo no darle mucha importancia al partido, pero al iniciarse sorprendieron a unos Pumas desanimados debido a la derrota en la semifinal contra Australia. Esto llevo el partido a terreno sudafricano y les otorgo la victoria por 24 a 13.

La final

Llego el día más esperado del mundial la gran final de este evento se jugaría el 31 de octubre y enfrentaría a Nueva Zelanda contra Australia. El lugar de la final sería el mítico estadio de Twickenham con un aforo de más de 81 mil personas un lugar de culto para los aficionados de este deporte. La hora de comienzo de la final seria a las 17:00 los nervios de los aficionados de Nueva Zelanda y Australia se mostraban en sus caras ante el gran evento que iba a comenzar en pocos minutos entre los cuales me incluyo.

Resultado de imagen de final del mundial de rugby 2015

Los Allblacks celebrando el titulo

Comenzó la final poniéndose por delante los australianos, pero fue breve gracias a un ensayo neozelandés, a partir de ese instante Nueva Zelanda fue por delante en el marcador hasta el pitido final. Australia recortaba diferencias pero Dan Carter que más tarde sería nombrado el Man of the match (Mejor jugador del partido) realizo un bonito Drop, que aumentaría la ventaja neozelandesa para no perder el partido en caso de ensayo australiano. Australia se la estaba jugando con todos sus efectivos arriba cuando Nueva Zelanda consiguió el ensayo que le daba la final con un resultado de 34 a 17. Al concluir la final el trofeo Webb Ellis fue entregado por el príncipe Guillermo de Gales y levantada por el capitán Richie Mccaw.

Algo histórico en un mundial

Resultado de imagen de semifinales mundial de rugby 2015

Los Allblacks realizando el Kapa O Pango

Los AllBlacks repiten título mundial de forma consecutiva ya que ganaron la pasada edición celebrado en Nueva Zelanda en el año 2011. Debido a que es la primera selección en repetir título de forma consecutiva y en el hemisferio norte. Estos al acabar la entrega del título hicieron su tradicional Kapa O Pango que realizan antes de comenzar los partidos. La pena de que ya haya terminado este mundial es que algunos de los campeones anunciaron que este sería su último mundial como es el caso del capitán neozelandés  y su apertura Dan Carter, una lástima para todos los aficionados del rugby, pero no todo deben ser malas noticias ya que estos seguirán jugando es sus respectivos equipos y espero que por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *