Así son las Nocheviejas del mundo

Alfredo Gutiérrez Blázquez, 1º DN

El que más se repite por todo el mundo es brindar con las doce campanadas del año nuevo, se abre una botella de champagne o lo que se pueda permitir y con el brindis se piden buenos deseos, sobre todo salud para ese año nuevo.

Estados Unidos

Lo típico de Nueva York es ir a la norteamericana plaza de Times Square. Los norteamericanos se concentran ahí varias horas antes de medianoche, aunque el mejor momento de la noche es cuando se baja la famosa bola de cristal en la cuenta atrás del fin del año, en lo alto del famoso edificio. Después se tiran fuegos artificiales, muchos confetis, juegos de luces, gritos de alegría y sobre todo mucha emoción.

Argentina y Uruguay

  Muy parecidas sus celebraciones, por un lado están los cohetes y fuegos artificiales que también ahí son esenciales, por otro lado los argentinos construyen unos muñecos hechos de madera, tela y papel. Ellos los hacen con toda su buena intención, aun sabiendo que acabarán quemados. Se dice que este acto sirve para purificar y deshacerse de todos los males que se habían cogido en ese año y como no en nochevieja los queman.

México

Los mexicanos beben, cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte “limpia”. Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor. A unos le da por barrer y a otros por beber.

Brasil

El año nuevo en Brasil tiene una relación con el mar porque la gente acude a las playas para ver los fuegos artificiales, algunos visten de blanco o se ponen a saltar siete olas porque creen que así conseguirán la suerte también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En la playa de Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar pequeños barcos cargados de regalos y flores. Si el mar se lleva estos pequeños barcos de plástico, dicen que les vendrá un año de buena suerte.

Chile

En Chile algunas personas han adoptado la tradición de comer lentejas en el momento de la medianoche y en ciertos lugares. También hacen fiestas de toros. Hay muchas tradiciones, una de ellas es la quema de monigotes, que consiste en que durante la medianoche del cambio de año se quema un monigote realizado con materiales de desecho, principalmente de papel y ropa vieja. La costumbre ocurre particularmente en las regiones del norte de Chile.

Perú

  También se hacen unos muñecos o monigotes que representan el año viejo, cuando llega el fin del año se queman y se les lee un testamento. Aquí se pide que se vayan los malos espíritus. La ropa interior de este día se pone en un color amarillo y del revés por el motivo de que atrae la suerte. Algo diferente. Sur-África: Aquí los surafricanos hacen sonar campanas en las iglesias y disparan con armas sobre el cielo para saludar al año nuevo. En algunas zonas del país, se disfrazan con lo que tienen y salen a las calles a celebrarlo y bailar al ritmo de los tambores y vuvuzelas hasta que el cuerpo aguante.

Egipto

En el Cairo y alrededores tienen la vieja costumbre de empezar el año la noche que aparece en el cielo la luna nueva creciente. Muchos cairotas acuden a la mezquita de Alabastro a observar los cielos desde lo alto de la ciudadela, que domina la ciudad. Cuando sale la luna el líder religioso, se da por finalizado el año y la gente va a sus casas a celebrarlo con sus familias. Al día siguiente en año nuevo, la gente suele llevar unos vestidos especiales, incluso las mujeres que tienen que guardar el color negro, ese día es el único que tienen para poder ponerse los colores vistosos y llamativos.

Senegal

En Senegal se celebra el fin de año durante varios días, desde el 26 de Diciembre hasta el 8 de Enero. En los pueblos tradicionales nómadas están habitada por pastores de la etnia peul, las gentes independientes, fuertemente arraigadas a su forma de vida ancestral. Durante esos días celebran diversos rituales y bailes exóticos.

Acabamos deseando desde El Sabucazo, un año de buenos propósitos para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *