Descubriendo Albacete

Josefa Magdalena Herráiz Lozano, 1º DN

Albacete, su origen en árabe Al Basit, es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El escritor, novelista, ensayista y crítico literario Azorín, la describió en un poema como “El Nueva York de la Mancha”. Una ciudad media europea pero con  una gran calidad de vida, se coloca en el ranking internacional entre las cincuenta mejores ciudades para vivir. Con cerca de unos 180.000 habitantes es una de las diez ciudades menos contaminantes de la unión europea. Con una atención sanitaria tanto pública como privada se coloca a nivel internacional en el puesto veinticuatro. Gracias a su ubicación en el mapa Español, hace que tengamos la playa a tan solo una hora y media, y consta de la red de trenes de alta velocidad AVE y la mayor estación de ferrocarril de Castilla-La Mancha, también tiene aeropuerto en el que pueden operar cualquier tipo de aeronaves.

Existen más de ciento veinte centros de enseñanza primaria y secundaria, tanto privada como pública, los cuales cada vez más son bilingües. El campus universitario cuenta con ocho facultades y tres escuelas superiores de ingeniería que supone una buena formación para sus alumnos, ocupa el tercer puesto en el escalón nacional. También cuenta con un complejo deportivo, que complementa los quince que se encuentran en la ciudad. Se puede decir que tiene una buena base para la formación de sus niños desde que van al colegio hasta que deciden hacer una carrera, la cual, la pueden realizar en dicha ciudad.

Albacete tiene una gran gastronomía típica, derivado de la ganadería tenemos los quesos, la carne de cordero, con la que se hace la caldereta de cordero, de la caza menor los conejos y liebres, de ahí se hacen los gazpachos manchegos. Y en tiempo de matanza el ajo mataero, hecho de pan desmigado, ajos, especias, hígado de cerdo y piñones. De la matanza también se realizan las típicas morcillas y chorizos. De la huerta albaceteña podemos hacer el pisto manchego, los tomates al estilo de Almansa y el asadillo de tomate y pimientos. Una gran gastronomía de raíces pastoriles. Cuando se prueba la comida albaceteña se comprueba que en Albacete se come bien. El ocio es una de las señas identificativas de la ciudad, tiene una gran vida tanto diurna como nocturna, consta de la calle Concepción y Tejares llenas de bares y pub donde siempre puedes encontrar un gran ambiente para tomar algo a cualquier hora del día y de la noche.

Recinto Ferial, Albacete.

La Feria de Albacete declarada de Interés Turístico Internacional en 2008,se celebra del 7 al 17 de septiembre, en honor a la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad, dicha feria se hace en el Recinto Ferial de la ciudad, llamada popularmente por los albaceteños como la sartén o los redondeles. Todos los años la Feria consta de una gran programación con una gran variedad de actos culturales, la cual cada año atrae a más visitantes. La ciudad cuenta con un circuito de velocidad de tres kilómetros y medio de longitud donde celebran diferentes pruebas nacionales e internacionales. Esto atrae un gran turismo para todos los aficionados al motociclismo.

A unos dieciocho kilómetros de la ciudad se encuentra el club de Golf Las Pinaillas, que es uno de los mejores campos de dieciocho hoyos de España. Albacete cuenta con el Festival Internacional de Cine Abycine, es un evento audiovisual que pretenden localizar en el territorio manchego una propuesta audiovisual atrevida y dinámica y un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias, tanto temáticas como estadísticas, del cine en la actualidad. Así es como Abycine se describe en su página para darse a conocer. Albacete tiene varios Museos, como el Museo de la Cuchillería, que acoge una gran colección de navajas y cuchillos elaborados en Albacete desde el siglo XV. El Museo del Niño de Albacete que cuenta la historia de la educación y la infancia. El Museo Municipal que alberga exposiciones temporales diversas y el Museo Provincial situado en el Parque Abelardo Sánchez que contiene aspectos históricos y arqueológicos.

Teatro Circo, Albacete.

La ciudad de Albacete cuenta con la sala de teatro Ea! Teatro, en la cual se representan actuaciones teatrales, musicales y de danzas, y también, con el Teatro Circo que abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1887 y fue diseñado por el delineante de Obras Públicas Emilio Vergara que combinó elementos propios de un teatro con los de un circo. En su interior tiene arquitectura árabe. Dicho teatro alberga grandes compañías teatrales, espectáculos musicales, etc. Su programación es variada y siempre está en movimiento.

A tan sólo unos kilómetros de distancia de la ciudad se puede visitar el pueblo de Tarazona de la Mancha, que cuenta con su Plaza Mayor del Siglo XVII, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Goza de una arquitectura de tipo colonial, con balcones voladizos de madera, consta de tres arcos de medio punto, y en uno de ellos se puede observar el escudo del Papa Inocencio XI, y en su centro hay una fuente que fue instalada en el año 1928, pero que ha sido restaurada varias veces.

Y si lo que nos gusta es la música, en la ciudad de Albacete siempre hay un concierto que ver, diversas salas como Clandestino o Sala Pussy Wagon entre otras, nos ofrecen todas las semanas una alternativa musical diferente. En los alrededores de Albacete se celebran dos grandes festivales musicales, tenemos en Villarrobledo el Festival de Arte Nativo ViñaRock celebrado anualmente el fin de semana previo al 1 de mayo, y en el pueblo de La Roda, el Festival de Los Sentidos, un proyecto de ocio y cultura, reunión y diversión y como no, de música, al cual cada año trae diversos grupos musicales de gran nivel. Se puede decir que Albacete es una ciudad dinámica, con gran variedad de actos culturales, un punto de encuentro social, porque si algo les gusta a los albaceteños es salir a la calle, reunirse con los amigos en los bares y sitios más típicos de la ciudad, siempre hay algo que hacer o algo que ver, una gran ciudad en expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *