Después de once meses, llega la Navidad

Inés Ruipérez Juncos, 1º EN

¿Qué sería el mundo sin ese ansiado periodo navideño? En la mayor parte de la geografía mundial se produce cada final de año este memorable evento, principalmente en edad infantil cuando se decoran las casas con un árbol característico reunido en un ambiente y decoración típica de este periodo acompañadas de las comidas majestuosas que se celebran únicamente en este periodo. Y es que la verdad destacar generalmente la figura de los niños, aquel dato fundamental, ya que llevan meses atrás pensando en escribir su carta de deseos anhelados a Papá Noel y los Reyes Magos para pedir sus regalos y lo fundamental de aquí que sacamos es que se respira y se siente sentimientos que a día de hoy, se pierden en muchas familias como son el amor, fraternidad y solidaridad. A continuación voy a realizar una relación entre la Navidad en nuestro país y EEUU, además de una medida de económico implantada en Noruega.

La Navidad en Estados Unidos

En EEUU, la Navidad es una fiesta de carácter religioso que celebra el nacimiento de Jesucristo. Cada país, pueblo y hogar la celebra a su manera, según su cultura, costumbres y tradiciones. En Estados Unidos las fiestas con carácter navideño empiezan en noviembre, justo después de la noche de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de este mes. El sábado siguiente, en Nueva York, se lleva a cabo un gran desfile con Santa Claus, el cual inaugura la temporada de Navidad. Dentro de esto se destacan varias fechas y momentos fundamentales que son los siguientes.

Santa Claus para los americanos es el equivalente al San Nicolás. En América, Santa Claus es representado como un hombre mayor, de barba larga y blanca y vestido de rojo. Un señor feliz y risueño que en su trineo tirado por 8 renos recorre el mundo la noche antes de Navidad entregando regalos a todos los niños. La noche del 24 de diciembre y el día 25 son celebrados de forma familiar. Los miembros de las familias se reúnen para cenar, comer, beber y disfrutar de la reunión de seres queridos. Por lo general todos suelen llevar algún presente, dulce o algo que acompañe la velada. Es muy típico durante estas fiestas enviar tarjetas de felicitaciones navideña a los amigos y a los seres más queridos, deseándoles buenas fiestas, cariño, paz y mucho amor. Un detalle que hace especial la Navidad y que llena de alegría y de frases de buenos deseos los hogares y corazones de las personas. La decoración en los Estados Unidos es un complemento que forma parte de la fiesta de Navidad. Las calles, comercios, lugares públicos y privados se llenan de la alegría la Navidad de tal manera que contagian a locales y turistas. El Año Nuevo es una fiesta que suele celebrarse con amigos. Durante toda la semana los locales y bares reciben a cientos de personas, a grupos de amigos que celebran los últimos días del año con amor, alegría y con ganas de empezar el año nuevo aún mejor. El 31 de diciembre, cuando comienza el nuevo año, los fuegos artificiales visten de color el cielo de los Estados Unidos y cada uno lo celebra a su manera, siempre con fiesta y diversión.

La Navidad en España

La última noche del año, conocida como Nochevieja, toda España cumple con una tradición: se comen doce uvas, de una en una, al compás de las campanadas del reloj que indican la medianoche. Esta es nuestra manera de celebrar la llegada del Año Nuevo, una costumbre que seguro que le sorprende. Además, quien se come las uvas a tiempo, tendrá un año lleno de prosperidad y suerte. No dude en compartir este momento con nosotros.

Si bien las campanadas son retransmitidas por televisión en directo a toda España, lo mejor es acudir al lugar de celebración, y participar de forma activa en este acontecimiento. En nuestro país existe un sitio especialmente vinculado a esta tradición: el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Miles de personas, la mayoría grupos de amigos y jóvenes disfrazados con gorros, matasuegras, trompetas, antifaces y bromas, se acercan hasta aquí para celebrar la llegada del año. Por delante aguardan muchas horas de diversión. Hoteles, bares, pubs y discotecas suelen celebrar sus propios cotillones, donde se puede bailar hasta el amanecer. Déjese atrapar por este ambiente festivo. No se arrepentirá.

La magia de los Reyes Magos

Tan sólo seis días después llega el momento más mágico del año, sobre todo para los más pequeños, cuando el 6 de enero reciben sus regalos de manos de los Reyes Magos de Oriente. En España, son ellos, Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes traen los presentes navideños a los niños que se han portado bien. Tras escribir la Carta, donde indican a Sus Majestades los regalos que quieren que les traigan, llega la fecha tan esperada. Los Reyes Magos recorren las calles de los pueblos y ciudades de España en la tradicional Cabalgata, con sus camellos cargados de regalos, y acompañados por los pajes reales, que van repartiendo caramelos y golosinas. Poco a poco, irán pasando divertidas carrozas, que sorprenderán a toda la familia. De entre todas las cabalgatas sobresale la que se celebra en Alcoy, en Alicante, ya que es la más antigua de España. Cuando cae la noche, los niños se acuestan temprano, a esperar que Melchor, Gaspar y Baltasar entren por la ventana para dejar los juguetes en sus zapatos.

Una buena época para ir de compras

¿Quién no va de compras en Navidad? En estos días, las tiendas y comercios ofrecen multitud de ideas y sugerencias de regalos con las que acertar seguro. En muchos lugares se instalan, además, mercadillos navideños como el de la Plaza Mayor de Madrid, en los que encontrará adornos y figuritas para el Belén, juguetes, artesanía y artículos de broma. Y a partir del 1 de enero, aproveche la ocasión para acudir a las rebajas. Son, sin duda, la mejor oportunidad para visitar todo tipo de tiendas y centros comerciales y beneficiarse de importantes descuentos.

Entre compra y compra, nada mejor que hacer un alto para probar los dulces clásicos que se preparan en esta época. La oferta es inmensa aunque, sin lugar a dudas, la estrella es el turrón. Otro de los postres con mayor tradición en nuestro país es el mazapán, elaborado con almendra y azúcar, que suele presentarse en forma de “figuritas”. Le esperamos en España estas Navidades.

La importante Navidad en Noruega

En tercer lugar destacar la Navidad en Noruega ya que su política económica es la mas efectiva en este sentido, el gobierno de este país reduce un 50% los impuestos en cada uno de los servicios principales de la economía cuyo objetivo fundamental que cada una de los hogares noruegos tenga una mayor capacidad adquisitiva para poder afrontar este periodo navideño en las mejores condiciones posibles , esta política acompañada al deseo de añoranza y amor, caracterizan a este país como La Navidad mas importante y eficaz de toda la geografía mundial. Para los noruegos la Navidad significa un hogar a la luz de las velas y un buen fuego en la chimenea, aroma de pasteles recién horneados mezclándose con el olor a abeto y pino, paquetes de regalos y duendes navideños, los nisser. La temporada de Adviento en diciembre trae un avance del sabor de la Navidad, abarcando los cuatro domingos que preceden al 24 de diciembre. Existe un calendario que marca estos días de espera, el julekalender, y todas las mañanas los niños abren una ventanilla con un saquito que contiene un pequeño regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *