El abandono de animales no termina de ser erradicado

Laura Pastor Jiménez, 1º ABN

El abandono de animales es un problema no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial, ya que cada vez se dan mas casos de animales que son abandonados por sus dueños. Esta es una práctica que debería ser erradicada, ya que debido a eso, se produce una sobrepoblación de animales en la ciudades, por el descontrol que hay en la reproducción, al no esterilizar a los animales.

Hay gente, que cuando toma la decisión, de tener un perro en casa decide adoptarlo en vez de comprarlo, eso es algo positivo pero también, por otra parte puede ser algo negativo por el hecho de que cuando el animal es considerado un estorbo, se vuelve a producir lo mismo que es el abandono, aunque también hay personas, que antes de abandonar a un animal, prefiere llevarlo a alguna perrera municipal o personas que deciden asesinar brutalmente al animal con tal de deshacerse de el.

Existe también el problema de las tiendas de animales, ya que a la gente les da lástima el animal y al final en muchas ocasiones lo acaban comprando, lo que no saben es, que esos animales llegan de granjas de criaderos, en los que están sometidos a maltratos y llegan en unas condiciones infraumanas. En los criaderos algunos mueren por las condiciones que sufren y los que no lo hacen sufren algún tipo de enfermedad, lo que también da lugar a que se produzca el tráfico de animales por algunas mafias, que lo único que quieren es ganar dinero.

Por otro lado, hay personas que en vez, de llevar a su animal a algún refugio, deciden dehacerse de el como si fuera un juguete, porque creen que es mas barato y así no son descubiertos por nadie, ni pueden ser condenados, a no ser que se produzca un chivatazo de alguien cercano a esa persona o simplemente escogen la opción mas rápida, como es la de sacrificar al animal o dispararle metiéndole una bala o con perdigones.

¿Por qué razones la gente hoy en día sigue abandonando animales?

Las razones por las que se sigue dando esta práctica, pueden ser diversas como que el propietario fallece o queda desalojado de su casa o pierde el interés por la mascota o personas que se convierten en criadores irresponsables, solamente por cuestiones de dinero.

Animales en una perrera

Pero esas personas creen que hacen un bien, pero sin embargo, no lo hacen porque con ello generan, problemas psicológicos en el animal. No se dan cuenta de que los animales son seres vivos y tienen sentimientos como un ser humano, aunque no entiendan lo que hacen en algunas ocasiones, pero si que se dan cuenta de que cuando hacen algo malo les castigan y por el contrario cuando hacen algo bueno reciben un premio.

Otras personas suelen ser mas crueles, en estos casos y deciden deshacerse del animal tirándolo a la basura, no si antes hacerle algún daño físico que ponga en riesgo su vida o lo tiran por el retrete o los dejan en sitios prohibidos, lo que hace que se produzca una sobrepoblación de esa especie en ese lugar.

¿Qué se puede hacer para ayudar a erradicar este problema?

Para concienciar a la gente, de que esta práctica no es buena, se puede ayudar a que entiendan que es mejor adoptar a un animal antes que comprarlo, que no hay que dejar a lo animales en refugios porque se puede producir una sobreplobación de la especie, tienen que entender que es mejor esterilizar a los animales porque sino se produciría el mismo caso que antes, pueden unirse a grupos de voluntarios de ayuda de animales y pueden también donar dinero para salvar la vida de esos animales.

Voluntarios de una Asociación

También hay asociaciones, que se dedican a dar charlas por los centros educativos, para concienciar de esta práctica y que la gente entienda el peligro que corren estos animales, ya que no siempre en los refugios consiguen ser adoptados. Por este motivo es importante, motivar a la gente y crear actividades que pongan en contacto a los animales con personas desconocidas y que tengan animales, para ver como son fuera de su entorno y como se comportan, estando tanto con personas como con otros animales.

Aunque siempre es mejor antes de introducir un animal en casa, tener las cosas claras antes de saber que animal queremos adoptar, por esta razón es necesario primero llegar a un consenso familiar, después preguntarnos el tiempo que le vamos a dedicar a ese animal y por último informarnos sobre las características de ese animal, antes de introducirlo en nuestro ambiente y así evitar sorpresas en el futuro que puedan desembocar en un nuevo abandono.

¿Por qué las Administraciones no se hacen responsables?

Estas entidades creen que el problema, no va con ellos y sin embargo las Administraciones tienen la obligación de velar por la seguridad y el bienestar de los animales de compañía. Pero la realidad es, que la protección jurídica de los animales se diluye en un conjunto de leyes, reglamentos y recomendaciones que las Administraciones y las Comunidades Autónomas han ido produciendo de forma errática y arbitraria, y en lo único que coinciden todos estos estamentos, es que apenas hacen un esfuerzo para llegar a su cumplimiento.

Campaña de Sensibilización contra el Abandono de Animales

Para ello, es hora de exigir responsabilidades a las instituciones, que han adquirido el compromiso de cumplir con esas leyes, y es por tanto la obligación de la Administración concienciar a la población y sensibilizarla en esta materia, como también le corresponde ocuparse del bienestar de los animales abandonados, y sancionar leyes únicas para todo el territorio nacional, velando por que cumplan esas leyes, con diligencia y contundencia. Ya son muchas las iniciativas en marcha, pero es la Administración la que debe ocuparse de la iniciativa, en el ámbito privado, ya que se trata de una responsabilidad suya, ya que este problema debería ser erradicado de alguna manera definitivamente.

También sería efectivo, combatir este problema con políticas municipales que tiendan al control de la población de animales abandonados, y así garantizar la seguridad y el bienestar de las personas, para evitar posibles enfermedades transmitidas por estos animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *