El K-pop arrasa en el mundo

Mónica López Gómez, 1º EN

El K-pop es un estilo de música que comenzó su popularidad en todo el mundo hace tres años. Es un estilo de música que proviene de Corea del sur, es una mezcla de varios estilos como música dance electrónica, hip hop, rap, rock o incluso R&B.

La palabra K-pop es una abreviación de Korean Popular Music, que recoge estilos que van desde el hip hop hasta el rock, pasando por la música electrónica. Surgió en Corea del Sur a mediados de los años 90, con una banda llamada Seo Taiji and Boys, que incorporó la música occidental a la cultura oriental, lo que fue un éxito. Desde entonces, en poco más de 20 años, la cantidad de grupos y cantantes solistas es enorme. Los ingresos medios de los cantantes de K-Pop aumentaron un 72% entre 2010 y 2013, de 21 a 37 millones de euros.

Los grupos de K-Pop juegan con los colores, formas y efectos visuales. Sus vídeos son extravagantes, algunos fiesteros e incomprensibles. En sus conciertos realizan grandes coreografías, con movimientos rápidos y sincronizados. Así, los bailes K-Pop son imitados a escala global por los fans. Su vestimenta muchas veces suele ser la de un rapero, pero su vestimenta tanto si es de rapero como si no, muchas veces es hortera.

El K-pop obtuvo su fama por el mundo gracias a la canción de PSY Gangnam Style, el cual obtuvo más visitas que la famosa canción de Justin Bieber Baby con más de un billón de visitas. Esta canción que fue lanzada hace tres años y medio fue el número 1 en 31 países. Vamos a repasar los principales grupos.

BTS

BTS (Bangtan Boys)

El nombre completo del grupo es “The Bangtan Boys”. Este grupo está compuesto por siete chicos que comenzaron su carrera en 2013 y que optaron por el hip-hop como estilo musical.

Debutaron oficialmente el 12 de Junio de 2013 con la liberación del MV No More Dream por su canal de Youtube oficial.

Super Junior

Otro grupo creado por la agencia SM Entertaiment. Creado a finales de 2006, es uno de los grupos más premiados de estilo K-Pop. Son 11 chicos de los cuales 8 son fijos y tres de ellos que, cambian y rotan según las circunstancias. Super Junior han editado ocho discos, pero en 2009 llegaron a la popularidad con el tema Sorry, Sorry.

Super Junior

Han ganado 13 premios en los Mnet Asia Music Awards, 16 en los Golden Disk Awards, 11 galardones en los Seoul Music Awards, además del premio a la popularidad de Golden Disk Awards los años 2009, 2010 y 2011.

SHINee

SHINee o “Brillante” es un grupo de chicos formado en 2008 que ha ganado fama por sus canciones y también por sus bailes, como el baile de su videoclip Sherlock creado por el coreógrafo Tony Testa, quien fue coreógrafo a Michael Jackson.

Shinee

En su cuarto álbum, Odd, el grupo consiguió un aire pop moderno, sobre todo en temas como Gatillo. En otros temas hacen uso de la música acompañada con baile para conseguir impresionantes coreografías y  un estilo “house”.

Big Bang

Big Bang

Big Bang es uno de los grupos más famosos del K-Pop, tras sus conciertos en México en 2015 en el World Tour Made. Su éxito comenzó entre 2006 y 2008 año en el Olympic Gymnastics Arenade de Corea, su gira continuó por 17 países con más de 75 conciertos en los principales estadios y sedes, siendo vistos por más de un millón de seguidores.

Su éxito ya es global. Es cierto que este grupo ha ganado más fama durante 2015 debido a sus lanzamientos del álbum MADE.

Las canciones de K-Pop a menudo aparecen en la lista de Billboard de Canciones Digitales Globales y Big Bang consiguió los primeros puestos en todo el año debido a sus lanzamientos del proyecto del álbum MADE.

Girl’s Generation

Girl Generation

Este grupo se formó en 2005. Sus creadores fueron los creativos de la agencia SM que juntaron a 11 chicas. Tienen cinco discos de estudio en coreano y dos más en japonés. Para globalizar su música Girl’s Generation ya ha tenido una gira mundial de nombre Girls and peace.  Girl’s Generation junto a 2NE1 y CNBLUE, son considerados los mejores grupos kpop del momento según Billboard, ya que lograron estar entre los top 200 albums a nivel mundial.

2ne1

2NE1

La agencia-discográfica YG Entertainment inicialmente nombró al grupo “21“, con el propósito de mostrar la imagen de la juventud coreana de ahora. Sin embargo, tras descubrir que un cantante de cuya existencia es desconocida ya tenía ese nombre, lo cambiaron a “2NE1”. “NE” proviene de New Evolution, su nombre es “La Nueva Evolución del Siglo 21“. Sus colores son rosa, fucsia y blanco.

Estas chicas debutaron en marzo de 2009, 2NE1 lanzó el single Lollipop junto a Big Bang, una canción que fue escrita y creada para la nueva línea de móviles Cyon de LG. Pero el tema no fue promocionado como un single. El caso es que hubo muchas complicaciones en los ranking, pues Lollipop resultó ser un éxito, llegando al número uno en varios charts online.

Exo K/Exo M

EXO K/EXO M

El nombre Exo viene de “Exo Planet”, el nombre es una derivación de exoplaneta. El grupo fue dividido en dos sub grupos: EXO-K (“K” de coreano en inglés) por corea del sur (“M” de mandarín) por China. En la actualidad sus integrantes se reducen a nueve, ocho de ellos surcoreanos y un chino. Debutaron el 8 de Abril de 2012 en el programa Inkigayo de la cadena SBS, tanto para Corea del Sur como para China.

En la actualidad y tras unificar sus dos versiones, para poder conseguir el mercado japonés han lanzado varios singles que han sido un completo éxito. Su popularidad sube con rapidez y ya han participado en varias series de televisión..4Minute

4Minute

Es un grupo femenino compuesto por cinco miembros. El grupo debutó en junio de 2009 con su primer sencillo, Hot Issue, y en diciembre de 2010, lanzó su primer álbum japonés, Diamond. En 2011, el grupo lanzó su primer álbum coreano de larga duración, 4Minutes Left.

El grupo recibió el Premio Bonsang en los 20 Seoul Music Awards, y el Premio de Artista Nuevo Kpop en los Billboard Music Awards Japan.

Un ejemplo de colorido, extravagante e incomprensible es el vídeoclip Crayon de el lider del grupo Big Bang G-DRAGON.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *