España, líder de la Unión Europea en fracaso y abandono escolar

Sara Arenas Víllora, 1º EN 

El fracaso escolar es el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. No debe confundirse con el abandono escolar, que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria, pero no siguen estudiando. En el caso español, el abandono escolar incluye a quienes fracasan en la Educación Secundaria Obligatoria y además, a quienes logran el título y no estudian FP, Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza.

El problema del fracaso escolar no consiste solo en que los alumnos no consigan el título de la ESO, sino que hay alumnos que además de no tener este título y abandonar los estudios, no saben nada; o lo que es peor, alumnos que sí que lo consiguen y tampoco “saben nada”.

Imagen donde se refleja la deserción escolar

España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de estudiantes que abandonan el colegio. “Sobre todo afecta más a los chicos”, dato en el cual coinciden todos los estudios, y a personas de bajo nivel económico, social y cultural; pero se dan casos en todos los niveles económicos y sociales. Logró una ligera mejora en 2014 respecto al 23,6% registrado en 2013. Los españoles se situaron por delante de malteses, portugueses, rumanos e italianos en abandono. En el otro extremo destacan Croacia, Eslovenia y la República Checa.

Según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), “uno de cada cuatro alumnos no logra terminar la Educación Secundaria Obligatoria”. El elevado número de alumnos que fracasan en el aprendizaje escolar es uno de los problemas más importantes de  todos los países modernos, y aunque están llevando a cabo ideas para acabar con este problema, ninguno parece lograr el objetivo.

Tipos de fracaso escolar

Primario: Los problemas  aparecen en los primeros años de escolarización. Dependiendo de cuáles sean estos problemas podrán solucionarse, o de lo contrario aumentar y ser la base del fracaso escolar en un futuro.

Secundario: Después de unos años de escolarización aparecen los problemas. Pueden deberse a cambios, como por ejemplo la adolescencia o algún acontecimiento que le influya de manera negativa.

Circunstancial: El fracaso escolar es constante. Se deben averiguar las causas para poder resolver el problema.

Habitual: Los suspensos son habituales desde el comienzo de la escolaridad. Se puede deber a un retraso del lenguaje, bajo nivel intelectual o problemas personales entre otros. Este tipo de fracaso escolar puede ser el más perjudicial, ya que al estar en cursos inferiores, los padres no suelen darle la importancia necesaria hasta llegar a los cursos superiores y pueden no aceptar las medidas necesarias aconsejadas. Aunque se traten de pequeños fracasos hay que solucionarlos ya que pueden afectar a un futuro fracaso escolar.

Porcentajes y cifras del fracaso escolar

En España se tiene en cuenta el porcentaje de fracasos en los exámenes y en la repetición de curso. El nivel de fracaso escolar es de un 26%, algo superior al 20% de media en los países de la OCDE. Uno de los países europeos que menos porcentaje de fracaso escolar tiene es Suecia, con un 7%.

En la enseñanza media un 32% de los alumnos repiten curso, un 35% no terminan con éxito 2º de la ESO, un 48% no supera bachiller y en la universidad se da un 50% de abandono en los estudios. Además, los porcentajes de desempleo tienen una relación con los porcentajes de abandono escolar, ya que el 72% del desempleo de los menores de 25 años tiene relación estrecha con el abandono de los estudios y el fracaso escolar.

Según la OCDE, “los jóvenes españoles reciben una mayor educación que los niños o jóvenes de generaciones anteriores”. El grupo de población de entre 25 y 34 años que ha conseguido finalizar la educación obligatoria supera en un 25% al grupo de entre 45 y 54 años. Así, la educación en España ha realizado un gran progreso en los últimos 20 años, y según los últimos datos de abandono escolar, “se deben a la prolongación de la escolarización obligatoria”.

Fracaso escolar en niños de primaria

¿Por qué se da el fracaso escolar? ¿Por qué fracasa la educación?

Según algunos autores, “la educación escolar española fracasa por factores como el escaso interés real que muestra la sociedad sobre las cuestiones educativas, la escala de valores que ha creado, el tipo de cultura, la ocupación y preocupación de las fuerzas políticas por el tema educativo, el sistema autonómico y otros componentes del sistema escolar”.

Todos culpan a los profesores, la metodología, la falta de motivación, los contenidos, los tipos de evaluación, la organización de las escuelas y la propia familia. Parece ser que todos tienen la culpa, pero nadie se lleva la responsabilidad, y lo que es peor, nadie encuentra solución al problema.

Factores que causan el fracaso escolar

Los factores que causan el fracaso escolar se pueden agrupar en la capacidad de concentración y relajación, la coordinación, trastornos específicos del desarrollo, trastornos del aprendizaje, trastornos psicológicos como la timidez, problemas de aptitudes y rendimientos, factores intelectuales o bien un sistema educativo deficiente.

Soluciones generales

El primer paso para solucionar un problema, es admitirlo. A partir de aquí se podrá trabajar para resolver el fracaso escolar. Todas las medidas  y soluciones del fracaso escolar propuestas, no tendrán ningún sentido si no se realizan voluntariamente por los profesores, padres, estudiantes y la misma administración educativa.

La familia es un papel muy importante para la solución o intento de solución del fracaso escolar, y debe llevar a cabo acciones como aceptar que el hijo tiene dificultades, demostrarle que se le quiere no por sus éxitos, sino por él mismo, estar en contacto con el centro educativo, atender a sus necesidades y preguntas en casa, potenciar la confianza en él mismo, hacer que tome decisiones y que tenga responsabilidades, no compararle con nadie, enseñar técnicas adecuadas de estudio, celebrar sus éxitos y enseñarle a organizar sus tareas entre otros.

Conclusión

Yo pienso, que el fracaso escolar es un tema que no deja a nadie indiferente, y es un problema que se puede presentar en cualquier situación de una persona, aun en las mejores familias. Pero en el cuál hay muchos errores que se siguen cometiendo y muchas soluciones propuestas que no se llevan a cabo por diferentes causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *