Fuga de talentos jóvenes

Sonia Gualda Calderón, 1º EN

 

Miles de españoles ven una puerta abierta fuera de España, existe gran cantidad de programas y becas para estudiar o trabajar, dando así una oportunidad para mejorar la calidad de vida que tienen actualmente en España. Desde 2008 hasta 2014 han abandonado el país más de 300.000 españoles formados de todas las edades, dispuestos a empezar una nueva vida en otro país, lejos de su familia y amigos, lejos de su hogar.

La tasa de desempleo en España es muy alta, más de 5.275.300 de parados, generalmente jóvenes, que rodea el 50% . La mayoría de los jóvenes que se van lo ven como algo pasajero, una experiencia más en su vida, una cambio de aires. Piensan en trabajar temporalmente o aprender el idioma durante un tiempo, hasta que termine la crisis o la situación mejore. Otros deciden quedarse allí porque han encontrado un buen puesto de trabajo y una buena vivienda, viven mejor que en España y su trabajo está más valorado.

Este fenómeno ya se promueve desde hace varios años, los jóvenes españoles ya no emigran solo a países del norte de Europa, sino que también comienzan a marcharse a los países del este de Europa. Se trata de menores de 35 años que buscan alternativas u ofertas de trabajo, formados y con un buen nivel de inglés. Los principales destinos elegidos siguen siendo los países de Europa, países muy desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia. También sigue aumentando la emigración hacia países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Brasil.

Muchas son las dificultades por las que atraviesan los nuevos inmigrantes españoles que huyen del país, un nuevo idioma y en ocasiones un trabajo no muy deseado. Por eso, es sin duda una decisión difícil de tomar. Por comunidades autónomas, Navarra, La Rioja y Baleares son las que han experimentado en 2012 un mayor incremento de expatriados a otros países, con crecimientos del 8.5%, 9.6% y 8.1%, respectivamente, mientras que en Extremadura y Galicia presentan los aumentos más moderados, del 3.3% y del 3.9%.
En 2012, todas las comunidades y provincias españolas elevaron el número de expatriados. A nivel provincial, Soria, Girona y Las Palmas de Gran Canaria son las zonas en las que más se han incrementado el número de trabajadores que han decidido emprender una nueva vida fuera de España. En Badajoz, Córdoba y Cuenca son las provincias donde menos personas han salido al extranjero en el último año.

Habla una española

El Sabucazo ha podido hablar con una española residente en Dublín, Daniela Aponte Saucedo, que decidió irse a estudiar y trabajar fuera de España este mismo año con 18 años de edad, y contarnos la experiencia que está viviendo actualmente.

Pregunta. ¿Cuáles son las razones por las que te fuiste fuera de España?

Respuesta. Salí de España porque no había mucho que hacer en el país, la situación de los jóvenes cada día era peor y no aspirábamos a muchas opciones, el trabajo estaba muy difícil y estaba cansada de la monotonía. Me interesó la posibilidad de irme a Irlanda, a aprender inglés y encontrar un trabajo.

P. ¿Cuánto tiempo llevas?

R. Desde febrero de este año.

P. ¿Te fue difícil encontrar alojamiento?

R. Me fue muy difícil, la primera semana estuve en un hostal y fue una experiencia muy mala, horrible. A las dos semanas encontré una habitación compartida en un piso. La verdad es que es un poquito complicado al principio.

P. ¿Cuál fue tu primer trabajo y cómo fue la experiencia?

R. Mi primer trabajo fue de niñera en una casa, fue una experiencia muy buena y aprendí mucho el idioma.

P. ¿Dublín te ha dado la oportunidad que no has tenido en España?

R. Sí, encuentras trabajo más rápido y tienes muchas oportunidades de que te contraten sin pedir muchos requisitos.

P. ¿Qué diferencias encuentras entre Irlanda y España?
R. La gente en España es muy borde, aquí en Irlanda son muy educados y amables. Te ayudan en todo lo posible.

P. ¿Qué te gustaría hacer en un futuro no muy lejano?

R. Volver a España, estudiar y formarme profesionalmente, y si la situación en España sigue así… saldré fuera del país.

P. ¿Qué es lo más importante para comenzar esta aventura?
R. Primero algo de dinero para poder ir pagando los gastos más mínimos, los esenciales. Lo segundo tener muchas ganas e ilusión, hay que ir sin miedo, a vivir la experiencia, pero con cabeza, hay mucha gente que se intenta aprovechar y por eso tienes que encontrar gente buena, que te ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *