Fútbol femenino de Albacete, ese gran desconocido

Carmen Aparicio Moreno, 1º AN

El fútbol en España es el deporte más importante, un gran negocio para las empresas y una pasión entre las aficiones de cada equipo. No solo en España, en todo el mundo este deporte mueve mucho dinero y tiene gran seguimiento. Pero es totalmente diferente si hablamos de fútbol femenino.

El fútbol femenino en España ha avanzado mucho en estos últimos años, pero aún así estamos a años luz de otros países europeos o EEUU. En España hay más de 20.000 chicas jugando al fútbol en todas las categorías. Cada día son más las niñas que desean disfrutar de este deporte. Pero todas ellas saben que hoy por hoy jamás podrán vivir del fútbol como los hombres.

Pie de fotoLa primera división femenina en España se fundó en 1988 y actualmente tiene 16 equipos. Durante muchos años el formato del campeonato ha cambiado, pero sigue sin ser una liga profesional. ¿Por qué la Federación Española de Fútbol no hace fichas profesionales a las mujeres? Eso es lo que se preguntan todas las futbolistas de España. Ninguna son profesionales del fútbol.

El FC Barcelona y el Athletic de Bilbao son los dos mejores clubes del fútbol femenino, las jugadoras del Barça tienen un sueldo por jugar y las jugadoras del Athletic tienen la suerte de jugar en campos de césped natural. Pero todas las jugadoras de cualquier equipo, tiene que compaginar sus estudios o sus trabajos con el fútbol porque no pueden vivir de él. Las estrellas de la liga no cobran más de 1.000 euros de sueldo. Todo un lujo en este país, ya que un alto porcentaje no reciben nada. Hay muchas mujeres que viajan todos los días para poder entrenar con el equipo y otras muchas, han tenido que dejar el fútbol para centrarse en sus estudios y poder trabajar. Sin duda, hay que hacer un gran esfuerzo para jugar al fútbol en España.

A pesar de estas dificultades, hay un buen nivel de fútbol femenino en España. En la última década, la Selección sub-19 ha sido campeona de Europa y en 3 ocasiones subcampeona. La Selección sub-17 es subcampeona del mundo y 2 veces campeona y subcampeona de Europa. Este año la Selección Femenina Absoluta se ha clasificado para un mundial por primera vez en su historia. Estarán entre las mejores selecciones del mundo, se sienten ganadoras por poder jugar en Canadá 2015.

No solo queda ahí la cosa. Vero Boquete, la capitana de la Selección Absoluta, está nominada al famoso Balón de Oro. Ella misma se sorprendía de estar entre las mejores jugadoras del mundo, pero ha hecho méritos de sobra para estar en esa lista. Vero ha jugado en los mejores equipos de Europa, ha ganado ligas y es subcampeona de la Champions. Actualmente está jugando en la mejor liga del mundo, la de EEUU. Ella no es rica, tiene un coche modesto y comparte piso, pero su sueldo le permite comer y vivir del fútbol. Pocas mujeres españolas tienen la suerte de estar en ligas profesionales, pero la capitana es el mejor ejemplo a seguir de las niñas y adolescentes que juegan en España.
undefined

Pie de fotoEn Albacete, nuestras chicas del Fundación Albacete Nexus están en Primera División. Ninguna gana dinero por jugar. El equipo existe gracias a su patrocinador Nexus Energía. Esta empresa les paga los viajes y los hoteles cuando juegan fuera de la ciudad. El Albacete Balompié solo pone las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Ellas tienen que pagar el piso compartido, gastos y desplazamientos diarios o semanales que hacen muchas de las futbolistas, ya que son de pueblos. Entrenan por la tarde-noche, después de estudiar o trabajar. En cuanto a lo deportivo, merecían el ascenso más que nadie.

En 2008, tuvieron los momentos más duros del equipo, desde el despido de su entrenador de hacía 10 años hasta la grave enfermedad de una de las jugadoras. Con la difícil situación económica del club se planteó rescindir del Fundación Nexus. La gran unión que hay en el equipo hizo que superaran todo y sacaran fuerzas de donde no las había.
Tras 6 años consecutivos luchando en los play-off
de ascenso de categoría, después de muchas lágrimas, esfuerzo y un enorme trabajo, en Junio de 2014 consiguieron el ascenso en el Carlos Belmonte. Ahora ya en Primera, su objetivo es la permanencia. A pesar de todo, han cumplido el merecido sueño de ser un equipo de Primera División.

En mi opinión, se debe valorar el esfuerzo de todas las personas que trabajan diariamente en el fútbol femenino. Sin duda, recomiendo a cualquier persona que se asista a un partido de fútbol femenino y descubran la calidad y el buen fútbol que hacen. Estas futbolistas merece mucho más apoyo del que tienen. Esperemos que el fútbol siga avanzando y se destierren las ideas machistas. Cualquier persona tiene el derecho de disfrutar del deporte, ya sea hombre o mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *