Un paseo por el nuevo World Trade Center

Alba López Castaño, 1º EN

El 11 de septiembre 2001 tuvo lugar en la ciudad de New York una de las mayores catástrofes de la historia moderna cuando miembros de la banda yihadista Al-Qaeda, tras meses de entrenamiento y haciéndose pasar por unos pasajeros cuales quiera de unos vuelos normales, secuestraron cuatro aviones de líneas regulares para hacerlos estrellar contra distintos objetivos en los Estados Unidos.

Atentado contra las Twin Towers

Uno de los aviones fue dirigido hacia el emblemático edificio del Pentágono, en Virginia, llegando a colisionar en su fachada. Afortunadamente, los destrozos causados no fueron de excesiva importancia, así como el número de personas afectadas por dicha colisión.

Otro de los aviones, no llegó a alcanzar ningún objetivo ya que resultó caer estrellado en campo abierto cerca de Shanksville en Pensilvania. El final del viaje de este vuelo, tras ser secuestrado era el capitolio en Washington. Aunque se celebró el hecho de no conseguir llegar a realizar su objetivo, siempre hubo que lamentar la pérdida de todos los pasajeros y tripulación, que como en el resto de los vuelos secuestrados, eran ajenos al conocimiento de su desgraciado final.

Los otros dos aviones restantes, tenían como objetivo las torres gemelas más famosas de la ciudad de New York. Enclavadas en la zona baja del famoso barrio de Manhattan, recibieron el desolador impacto de los aparatos, con una diferencia de minutos.

Estos dos aviones causaron el desplome de los dos edificios, más de seis mil heridos y la muerte de casi tres mil personas, provocando el caos, la desolación y colapso en la zona, así como el asombro del mundo entero. Se acababa de producir una gran fisura en la seguridad de uno de los países más protegidos del mundo. Desde ese momento, la zona donde se encontraban las torres gemelas pasó a llamarse  “zona cero.”

Una vez terminados los trabajos de desescombro y limpieza, surgió la idea de hacer resurgir de sus cenizas la zona cero y hacer algo en el mismo lugar que ocuparon las dos torres, así como un homenaje a todas las victimas que murieron en aquel 11 de Septiembre de 2001. El proyecto del nuevo World Trade Center se presentó el 19 de Diciembre de 2003, diseñado por los arquitectos Daniel Libeskind y David M. Childs del estudio Skidmore, Owings & Merrill LLP. El proyecto constaba de cinco edificios, una terminal de transporte para pasajeros y un museo en memoria de las víctimas de los atentados. El complejo está presidido por el edificio más alto del hemisferio occidental, bautizado como la torre de la libertad o más popularmente conocido como One World Trade Center.

Memorial and Museum

Diseñado por el arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walker,el memorial es un homenaje a las tres mil víctimas de los ataques terroristas del 26 de Febrero de 1993 y del 11 de Septiembre de 2001. El proyecto fue bautizado como Reflecting Absence (reflejando la ausencia.)

Homenaje al World Trace Center

El monumento está compuesto por dos piscinas ubicadas exactamente en el mismo lugar que ocuparon las torres gemelas y una plaza adoquinada adornada con más de cuatrocientos árboles. Las piscinas de cuatro mil metros cuadrados de superficie y nueve metros de profundidad. Están alimentadas por cascadas de agua en sus paredes y con los nombres de las victimas grabadas alrededor de las fuentes en bronce. El memorial fue inaugurado el 11 de Septiembre de 2011 en el 10º aniversario del atentado. También hay un museo subterráneo con objetos encontrados entre los escombros de la zona cero durante los primeros días posteriores al atentado.

One World Trade Center

 El One World Trade Center fue, originariamente llamado Freedom Tower. Está diseñado combinando el proyecto del arquitecto Libeskind y el arquitecto M. Childs, propuesto por el dueño del World Trade Center, Larry Silverstein. La altura de la torre rinde homenaje al año en que se declaró la independencia de América. La torre incorpora la más alta tecnología en diseño, construcción y seguridad. El 30 de abril 2012 el One World Trade Center fue declarado el edificio más alto de Nueva York. El 2 de abril de 2013 se presentaba a la prensa el observatorio, que se encuentra en las plantas de la cien a la ciento dos.

2 World Trade Center

El 2 World Trade Center o 200 Greenwich Street. Fue diseñado por Bjarke Ingels de Bjarke Ingels Group BIG. Tiene setenta y nueve plantas y trescientos ochenta y siete metros de altura.

3 World Trade Center

Diseñado por Richard Rogers. Tendrá trescientos cincuenta metros de altura, con ochenta plantas.

4 World Trade Center

 Con doscientos ochenta y nueve metros altura y setenta y una plantas, es la cuarta torre del World Trade Center. Diseñada por Maki and Associates. Es la sede de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

7 World Trade Center

Fue el primer edificio del World Trade Center en ser terminado y está diseñado por el estudio Skidmore, Owings and Merrill, LLPEl edificio comenzó su construcción en 2002. La construcción del edificio se terminó en 2006 y fue inaugurado el 23 de Mayo de ese mismo año. El edificio tiene doscientos veintiséis metros de altura y cincuenta y dos plantas.

Centro de Transportes de Santiago Calatrava

Transportation Hub

El nuevo Centro de Transportes del World Trade Center es un espectacular proyecto diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava que supondrá una importante mejora en las conexiones de transporte masivo en toda la región, conectando trece líneas de metro y tren, y dando servicio a doscientas cincuenta mil personas al día.

Este complejo de transportes de más de setenta y cuatro mil metros cuadrados repartidos en tres plantas, tiene un vestíbulo principal de ciento once metros de largo y una altura en el punto más alto de treinta y cinco metros. La estructura externa tiene forma de alas con una gran claraboya en su base en forma de gran ojo llamada Oculus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *