El grupo indie Izal prepara su nuevo disco

Silvia Roldán Belmonte, 2º FN

Izal el grupo musical indie encabezado por Miquel Izal, y al que acompañan Alejandro Jordá como batería, Emanuel Pérez “Gato” como bajista, Alberto Pérez guitarrista e Iván Mella a la mano del teclado, dieron los ocho últimos conciertos con los que finalizaran su gira que comenzó el 26 de septiembre de 2015 y se retirarán hasta 2018 para trabajar en un nuevo disco. El vocalista y líder de la banda, a confirmado que en estos últimos conciertos, contarán con teloneros como Modelo de Respuesta Polar.

Para anunciar esta mala noticia a sus fieles seguidores, decidieron hacerlo de forma muy especial, organizando un concierto gratuito el cuatro de octubre en Barclays Center, el Palacio de los Deportes de Madrid, donde se celebró el cierre de su anterior gira Agujeros de Gusano, este fue anunciado un día antes de su ejecución mediante las redes sociales y junto a un mensaje para todos sus fans. “Queríamos anunciar este fin de gira de una forma especial, darle un poco de alegría a esta despedida temporal. Y qué mejor que aquí, donde vivimos uno de los hitos más importantes de nuestra carrera”, manifestó el líder del grupo.

Ocho son los conciertos que dieron en España, pero actualmente continúan su gira internacional por Londres, Dublín y Berlín, y el grupo manifiesta en las redes sociales la cariñosa acogida que han recibido de parte de estos países extranjeros.

Foto de el grupo IZAL

El primero de los ocho últimos conciertos tuvo lugar el 14 de enero en el Sant Jordi Club de Barcelona, después otro en el Pabellón Municipal de Las Fuentes de San Luis de Valencia el 21 de enero. Posteriormente, actuaron en el Palacio Municipal de Deportes de Granada el 28 de enero, en el BEC de la localidad vizcaína de Barakaldo el 3 de febrero y en el Pabellón Pisuerga de Valladolid el 4 de febrero. A Coruña les recibiió el 11 de febrero.

Su próximo disco está previsto para 2018 aunque confiesan que van a ir sin prisa, este grupo lleva en activo seis años, en los cuales han estrenado cuatro discos, el primero de todos fue Tele transporte en 2010, compuesto solamente por seis canciones, le sigue Magia y efectos especiales en 2012 , disco que posee canciones muy conocidas actualmente como Qué bien o La mujer de verde, Agujeros de gusano lanzado en el 2013 fue el álbum que obtuvo más éxito de todos pero al que sobrepasaría posteriormente el actual disco Copacabana.

En una entrevista realizada por el periódico El País los integrantes de la banda nos cuentan como se creó esta ahora famosa banda internacional indie.

Este grupo recientemente también ha recibido el premio fest al mejor directo nacional, después de ser nominados en la categoría de “Mejor Directo Nacional” tras las votaciones realizadas por el público semanas atrás, donde se podía elegir entre los artistas y bandas como León Benavente y El Niño de Elche.

Premios Fest es el único reconocimiento en España dedicado a los Festivales de Música. Marca de calidad del sector y encuentro anual de los promotores de festivales. Un proyecto con capacidad para medir el pulso a la Industria, gracias a la recogida anual de datos y su análisis. Además de formar e informar, participando en el Congreso de Festivales que celebra en BIME.

La pasada noche el Grupo IZAL publicó en las redes sociales un mensaje informando de su vuelta a España después de su gira por Berlín ; “Volvemos de Berlín como niños pequeños, y es que ha sido muy ilusionante llevar nuestro trabajo a tierras alemanas y haber recibido tanto calor.” Junto a este comentario han publicado una foto de los cuatro integrantes del grupo montados en la famosa bicicleta de Elliot el niño que se hizo amigo de un característico extraterrestre marrón perdido y que finalmente consiguió reunirse con su familia.

Los fans esperan impacientes el regreso de IZAL con su nuevo trabajo sobre el que todavía no sabemos nada. Para amenizar esta larga espera hasta 2018 podemos escuchar sus antiguos álbumes o escuchar a otros grupos indies españoles que están al mismo nivel que este grupo como por ejemplo a Vetusta Morla que publicaron en 2008 su primer álbum Un día en el mundo, que recibió una gran acogida, tanto por parte del público como por la crítica especializada.

Como segunda opción os ofrecemos a Supersubmarina que se formó en Baeza (Jaén), y esta formado por José Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra solista), Pope (bajo) y Juanca (batería y percusión). Su primer EP formado por cuatro canciones que hablan sobre problemas cotidianos y las relaciones Cientocero” fue publicado en 2008. Actualmente, este grupo no está en activo debido a un accidente de coche ocurrido mientras viajaban durante su gira, los integrantes del grupo están fuera de peligro y todos esperamos que vuelvan pronto a pisar los escenarios.

Como tercera opción tenemos a Lory Meyers que nació en la localidad Granadina de Loja, en 1998 y actualmente está integrado por Antonio López (Noni) (voz y guitarra) Alejandro Méndez (voz y guitarra)  Alfredo Núñez (batería) Miguel López (bajo y coros) J.J. Machuca (teclados) Miguel Martín (guitarra, teclados) grabaron su primer trabajo Viaje de Estudios en febrero de 2004.

Y como última opción, pero no por ello peor, tenemos a Second que es un grupo originado en Murcia en 1997. Su canción más escuchada es “Rincón Exquisito” que les llevó al estrellato y también otras canciones como “Palabras” o “Rodamos” se han convertido en auténticos himnos.

Existen otros muchos grupos prometedores indies en nuestro país, pero no podríamos nombrarlos a todos, por lo tanto hemos escogido a cuatro de los grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *