Joaquín Reyes, un gran cómico albaceteño

Josefa Magdalena Herráiz Lozano, 1º DN

Reyes es actor, cómico, ilustrador y director de cine y televisión, según él, “no son tantas cosas, lo que pasa es que son llamativas” dijo en una entrevista para 20 minutos que realizó Arancha Serrano en 2011. Estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha. Se inició como cocreador y codirector de la página de animación Cartun.com donde empezó a crear algunos de sus personajes como Señor Pussy o Súper Ñoño y luego se los llevó a La hora chanante, pero Reyes salió por primera vez en televisión haciendo monólogos, en el año 2001 en el programa nuevos cómicos, de la cadena Paramond Comedy, grandes monólogos emitidos en esta cadena como “soy imbécil” o “de vacaciones al campo”.

Uno de sus grandes programas fue La hora chanante donde Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, a estos tres, llamados el “trío de Albacete”, junto con Pablo Chiapella, todos ellos de tierras albaceteñas, nos hacían reír con sus sketches. Dicho programa de humor tuvo cinco temporadas y finalizó en el año 2006. Reyes parodiaba a diversos personajes públicos, pero lo más espectacular de sus actuaciones era ver cómo le daba su toque personal y exclusivo que solo él sabe dar de esa manera digamos, con un toque manchego. Hizo grandes interpretaciones en este programa como la de Madona, Ronald Reagan o Bill Cosby, aparte de celebridades, también aparecieron personajes inventados por él como El Payaso o Agnes o personajes de animación como Bizcoché y Ojos de Huever, gracias a su licenciatura en Bellas Artes.

http://es.web.img2.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/medias/nmedia/18/79/38/20/19580940.jpg

Joaquín Reyes en El Museo Coconut

Otro programa similar a La Hora Chanante fue Muchachada Nui programa de La 2 de TVE, en 2007, que contaba con un mayor presupuesto. Pusieron nombres diferentes a algunos personajes que tenían anteriormente, ya que Paramoount Comedy conservaba los derechos del nombre del programa y de ciertos personajes. Este programa también tuvo una gran acogida en Internet, el cuál seguía parodiando personajes famosos pero de la década de los noventa. En Muchachada Nui crea la animación de Enjuto Mojamuto, joven que está todo el día navegando por internet. En 2010 surge un nuevo proyecto Museo Coconut una comedia de situación que se llevó a cabo con la cadena Neox, recibió numerosas críticas. En esta serie aparecen los personajes de Maricón y Tontico que surgieron de un chiste de Miki Nadal.

Como buen actor que es Reyes, ha participado en muchas películas como narrador o actor, su primera actuación fue en el año 2004 en la película La Gran Revelación dirigida por Santiago de Lucas y en el que Reyes hacía de varios personajes. En 2008 hizo de narrador en la película La crisis carnívora, dirigida por Pedro Rivero y otras muchas de sus actuaciones cinematográficas fue en películas como Spanish Movie, Tensión sexual no resuelta, Promoción fantasmal y Tres bodas de más, que en estas últimas hacía de actor.

Joaquín Reyes en el programa Yu: No te pierdas nada

Pero Reyes también hace sus pinitos en la radio, en el programa No somos nadie de la emisora M80 Radio en el año 2007 al 2009, programa que se emitía de lunes a viernes, presentado y dirigido en dicha época por Celia Montalbán, en el que se resumía la actualidad del día en clave de humor junto con secciones divulgativas, entrevistas y pequeños reportajes radiofónicos. También participa en el programa Yu: No te pierdas nada, de la emisora 40 Principales.

Las apariciones de Reyes en programas televisivos han sido muchas, la gran mayoría podemos decir de forma cómica, y no descartamos que este gran actor siga haciendo numerosos programas, podemos destacar actuaciones como en Lo + plus en el año 2004, A pelo en el año 2006 en la Sexta, Camera café en el cual estuvo desde el año 2005 al 2009 en la cadena Telecinco. En 2014 empieza a colaborar en El intermedio, Reyes es uno de los personajes claves de este programa, donde se mete en la piel de muchos rostros de la actualidad. Su última aparición en televisión ha llegado con la serie Anclados, en la que interpreta al supervisor jefe del barco, Reyes declaró, “mi personaje es mentiroso, ladino, hipócrita… una joya” comentario que podemos ver en la página oficial de dicha serie. Por último otro programa de 2015 es Retorno a Lilifor, emitido en Neox.

En el año 2009, Reyes fué el encargado de dar el pregón de la Feria de Albacete, en las puertas del Museo Municipal, a petición del Grupo municipal IU, siendo esto para dicha persona un honor y reconocimiento a su trabajo y carrera, por la ciudad donde procede. Una de las declaraciones de Reyes en el pregón fue “Es un honor, la verdad y me da mucho gustico pero me siento raro inaugurando la Feria porque yo suelo ser de los que la cierran”. Reyes empezó el pregón diciendo “Queridos conciudadanos: Cuánto tiempo hacia que no nos veíamos, así lo que es todos juntos. Hacía mucho que no quedábamos”. Reyes hizo gala de su humor desenfadado, congregando a más personas que en ediciones anteriores, debido al tirón mediático del pregonero. Describió un interesante y divertido recorrido por lugares de la Feria, con el cual la mayoría de albaceteños se sintieron identificados ya que son anécdotas que a la mayoría les han ocurrido. Reyes puso en todo momento su típico punto de humor, pero como es normal en él, sorprendió a toda la gente allí reunida cuando al final del pregón se despojó de la camisa y la corbata, ayudado por la alcaldesa, en ese momento, Carmen Oliver, este llevaba debajo un traje de manchego lo cual nadie se lo esperaba, y entonces dijo “Dios mío, me están dando ganas de cantaros unas manchegas y qué pijo, os las voy a cantar”, el asombro de la gente fue espectacular, los cuales rieron y cantaron la típica canción manchega con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *