La albaceteña R2K Films vuelve a las andadas

Carlos Felipe González, 1º CN

Los codirectores comenzaron su gusto cinematográfico en primero de bachillerato del IES Bachiller Sabuco. Las clases de T.I.C.O y las realizaciones cinematográficas que se llevaban a cabo en dicha asignatura, por el profesor Francisco Sánchez Sahorí, despertaron el interés en estos dos alumnos. Por lo que nos han podido contar los directores, no fue antes de estas clases del instituto, el más antiguo de Albacete, cuando sintieron el interés por todo este mundo y que poca gente decide convertirlo en su hobby.

Realizaron algunos trabajos de cine con dicho profesor dentro de la asignatura nombrada. Pero fue al finalizar sus estudios de bachiller cuando Joaquín González
empezó a preparar su primer cortometraje, con ayuda de Roberto Sánchez y más compañeros. Así nació la productora local, con la asociación de Joaquín y Roberto. Su primera obra, Zona H.

Zona H, primer trabajo de R2K Films

El rodaje del dicho cortometraje empezó en verano de 2013, en distintas localizaciones de la ciudad de Albacete, y con la ayuda de Roberto Sánchez y varios compañeros, incluido el autor de este artículo, que habían cursado la dicha asignatura anteriormente en el instituto. La idea se basó en una idea de Kinny González, en una zona donde se pudiera entrar, pero no se pudiera salir.

El material con el que contaban no era mucho. Sólo disponían de dos cámaras de una calidad de grabación muy limitada, y el sonido sería todo doblado, una vez finalizado el rodaje del corto. Los actores, compañeros que se conocieron en el instituto. Nadie era profesional, pero sobraba la ilusión de hacer algo propio, con la idea de poder darse a conocer en la escena local y en los concursos donde sería presentado.

Pie de foto

El cortometraje fue presentado a principios de 2014 en Albacete, con la presencia de todos los participantes en el cortometraje, y amigos invitados, que pudieron disfrutar de muy buenos 16 minutos conseguidos por los directores, sin apenas recursos. Algunas opiniones de los asistentes a la presentación comentaban que para los medios de los que se disponían, y los conocimientos técnicos, el cortometraje estaba muy bien trabajado. Zona H estará disponible en las plataformas online gratuitas a finales de 2015.

La Ley de Vetto, siguiente paso

Tras el éxito local del primer trabajo de la productora, los codirectores decidieron dar el siguiente paso, con un corto mucho más trabajado, con más gente implicada entre ellos el autor de este artículo, mayor capital y mucha más ilusión.

La idea consiste en la vuelta a su antigua ciudad de un detective, que tiene como objetivo detener al mayor eslabón del crimen en la propia ciudad. Una detective local le ayudará, y los pocos policías sin comprar, también intentarán acabar con esta oleada del crimen.

Cuando en el primer trabajo solo había dos cámaras y unos pocos actores, en este trabajo habrá dos cámaras profesionales, una actriz profesional, maquilladoras, y muchos y mejores escenarios, donde estarán Albacete, La Felipa y Chinchilla, entre otros. La grabación comenzará a mediados de Noviembre del año 2014. Entre el reparto saldrán muchos actores de la primera obra, y entre ellos Carlos Felipe, autor de dicho artículo.

Pie de foto

El instituto donde comenzaron sus aficiones por el cine, albergará una de las escenas del cortometraje, dándole apariencia de comisaría de policía. Algunos bares de Albacete, son escenarios elegidos por la productora. La Felipa es otro escenario elegido, donde aparecerán dos parques y numerosas calles del pueblo. Otra zona donde se desarrollará la escena más importante del cortometraje, será en la base abandonada en Chinchilla, lo que dará colofón final al cortometraje.

Los codirectores calculan que el cortometraje será presentado en el mismo sitio donde se presentó el primero, a principios del año 2015, donde se hará una fiesta de presentación, donde podrá acudir todo el mundo que lo deseé. El cortometraje será subido a páginas de Internet mucho más tarde, ya que los concursos de cortos, suelen pedir que las obras no sean subidas a ninguna plataforma de Internet, como YouTube.

Para todos los que estén interesados en la productora y tengan ganas de ayudar a la compañía local que representa Albacete, podéis seguirlos en Facebook, donde podrás tener la oportunidad de iniciar tu andadura en el mundo del cine, con gente que te ofrecerá la mejor ayuda y promoción posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *