La cultura del antiguo Egipto

Sandra Córcoles Domínguez, 1º EN

Esta cultura se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la cultura del Imperio romano.

Egipto está situado al noreste del continente africano. Limitaba en la antigüedad, por el norte con el mar Mediterráneo; por el sur con la región de Nubia; por el este con el mar Rojo y el istmo de Suez y por el oeste con el desierto de Libia.Geográficamente tiene dos regiones: el Alto y Bajo Egipto. La primera región se encuentra al sur. Comprende desde Asuán hasta El Cairo. Esta zona es montañosa en donde el río Nilo exhibe seis cataratas. La segunda región se encuentra en el norte y se extiende desde El Cairo hasta el mar Mediterráneo. Forma un valle muy fértil, regado por el Nilo que desemboca en el Mar Mediterráneo.

Piramides de EgiptoLa sociedad en la cultura egipcia era jerárquica, estaba dividida en varias clases sociales, entre las que existía una gran desigualdad. El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático. El gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón que poseía poderes totales sobre la sociedad de Egipto, el faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. El faraón era considerado un ser divino hijo del dios Ra (Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres.

El poder de los faraones era transmitido hereditariamente, es decir era una monarquía hereditaria, por lo tanto no había ningún proceso de selección o votación para legitimar su poder, sino solo el hecho de ser hijo primogénito bastaba. El Faraón y su familia los nobles, eran muy ricos, pues eran los beneficiarios directos del cobro de impuestos recogidos del pueblo. La familia real vivía de forma lujosa en grandes palacios. Durante su reinado el Faraón ordenaba la construcción de una pirámide que albergaría su cuerpo momificado y sus tesoros después de su muerte, ya que el faraón resucitaría en la otra vida y aria uso de todo tipo de objetos. El faraón vivía rodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros.

Los sacerdotes en la escala de poder estaban debajo del Faraón, pertenecían a una clase privilegiada, responsables de los rituales religiosos en el Antiguo Egipto, pero además eran los personajes más ilustres de Egipto dado que almacenaban grandes conocimientos científicos y mágicos. Cuidaban de los templos y los animales sagrados. Actuaban de intermediarios entre los dioses y los hombres Algunos sacerdotes fueron momificados y sus cuerpos colocados en pirámides, después de su muerte, dado que eran personajes que guardaban todo el conocimiento de la cultura milenaria de Egipto. Los escribas eran los encargados de registrar los acontecimientos de la vida diaria egipcia, ya que tenían como funciones clasificar, inscribir, contabilizar, copiar diferentes actividades egipcias. Se desempeñaban como ministros de estado. Los escribas utilizaron la escritura egipcia: hierática y demótica.

Templo de Ramses IIEl pueblo egipcio constituía la clase más numerosa en la cultura egipcia, conformada por los agricultores, artesanos y comerciantes. Sus miembros estaban obligados a pagar impuestos, a servir como reclutas en tiempo de guerra, a realizar trabajos forzados. Cumplían con la entrega del diezmo, trabajando mucho para ganar lo suficiente para la mantener a sus familias. El grupo de los esclavos lo conformaban los prisioneros de guerra extranjeros o los hombres comprados en los mercados. Servían generalmente a las clases privilegiadas, trabajaban mucho y no recibían salario, además era despreciados por esa sociedad egipcia ya que no poseían derechos. El esclavo ganaba apenas por su trabajo ropas viejas y el esencial alimento para su supervivencia. Eran constantemente castigados como forma para menguar su voluntad de libertad y facilitar su docilidad en la sociedad egipcia.

La economía del antiguo Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. El comercio se desarrollo tanto por tierra como por mar, realizado mediante el trueque. Las industrias de tejido de lino, la elaboración de metales y hojas de papel tuvieron gran importancia. Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.

La cultura egipcia destacó en las ciencias como las matemáticas, sentaron los fundamentos de la aritmética y geometría. Conocieron la numeración decimal. Tomando en cuenta las proporciones del cuerpo, inventaron como medida el pie, el cúbito y el palmo, determinaron los triángulos y rectángulos para formar escuadras. En astronomía inventaron el calendario, de 365 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno, a los que agregaron un periodo de 5 días festivos. Los egipcios conocieron tres estaciones: inundación, siembra y cosecha; descubrieron varios planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Inventaron el reloj de sol y el reloj de agua. Trazaron mapas celestes y determinaron los cuatro puntos cardinales. En Medicina supieron tratar fracturas, heridas, luxaciones, bajo la influencia de las supersticiones y el poder de los amuletos. Trataron las enfermedades propias de la época y destacaron en las técnicas de embalsamar y momificar los cadáveres.

Tribunal de OsirisLa arquitectura para la cultura egipcia tuvo un carácter religioso. Los monumentos arquitectónicos estuvieron inspirados en la existencia del más allá. Construyeron verdaderos monumentos, como las pirámides, las mastabas, los hipogeos y los templos. La escultura de la cultura egipcia se caracterizó por su rigidez y ausencia de rasgos sicológicos. Entre las obras escultóricas más conocidas tenemos a los colosos y las esfinges.

La religión era politeísta, tenían muchos dioses. Creían que todos los cuerpos celestes, los elementos naturales, algunos animales y algunas plantas, eran sagrados.
La cultura Egipcia veneraba a los animales y antepasados. Pensaban que el ser humano no moría por completo, pues su alma o ka, quedaba con vida, siempre y cuando el cadáver no se destruyera, practicando la momificación. Depositaban ofrendas en las tumbas y colocaban junto al muerto el Libro de los Muertos, que contenía la fórmula con que el alma debería defenderse ante el Tribunal de Osiris.

De acuerdo con la mitología egipcia el alma comparecía ante el Tribunal de Osiris. Hasta allí era conducido por el dios Annubis, donde 42 jueces examinaban su conducta eterna. Annubis pesaba el corazón del difunto en la balanza de la justicia que era contrapesado con una pluma si el corazón pesaba más era arrojado a Ammyt para devorarlo si este pesaba menos que la pluma podía disfrutar del paraíso en la otra vida.

Gracias a la arqueología hoy podemos conocer y disfrutar de la fascinante cultura del antiguo Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *