La evolución del escudo del Real Madrid

Juan Moreno Rodríguez, 1º EN

A lo largo de su historia el escudo del Real Madrid ha sufrido muchos cambios, algunos de ellos por motivos políticos que se dieron en España. También hay que destacar las distintos campos del equipo durante su larga historia. Desde su fundación hasta el año 1923 el Real Madrid jugaba sus partidos en un pequeño campo situado en la calle O´Donell, hasta que en 1923 el equipo compró unos terrenos en Chamartín donde construyó un estadio para 15.000 personas, que pasó a llamarse Campo del Real Madrid C.F., aunque le llamaban Chamartín.

112 años de historiaYa en 1944 comenzaron las obras de un estadio de grandes dimensiones en los terrenos fuera de Chamartín, y en 1947 se jugó el primer partido contra el Villenenses de Portugal en el Nuevo Estadio Chamartín, así fue llamado hasta 1955 cuando los socios que mandaban acordaron ponerle el nombre del presidente Santiago Bernabéu. Aquí os dejo la evolución del escudo del equipo blanco hasta nuestros días:

El nacimiento del club y el primer escudo

El Madrid Football Club se funda el 6 de marzo de 1902, por un grupo de aficionados al nuevo deporte que venía de las islas Británicas
. El primer escudo estaba hecho por las tres letras iniciales del nombre del club, la M, la C y la F, de color azul marino sobre fondo blanco.

Pero lo malo que para los partidos oficiales la normativa de la época que llevaba las asociaciones deportivas, decía que el escudo de la ciudad de Madrid debía asociarse con el del club, resultando en unos escudos circulares, que a veces se confunden con los del mismo club.

los hermanos padros Cambio de estilo

A partir de 1908, pese a la normativa del Ayuntamiento de utilizar el símbolo de la ciudad el escudo se modifica y adquiere una forma reconocible en el escudo actual. Se mantienen las tres iniciales, con la M de Madrid, como la más importante destacando sobre las demás, y se rodean de un círculo. Los colores siguen siendo los mismos: azul marino sobre fondo blanco.

El Madrid es Real

A partir de este año el club empieza a llamarse “Real Madrid Football
Club” cuando el 29 de Junio de 1920, el rey Alfonso XIII concede, mediante documento público el título de Real al club. Se modifica un poco la posición y la forma de las iniciales, y la M se mueve un poquito a la izquierda y se hace más profundo y por primera vez aparece la corona en el escudo. En los partidos oficiales, tal y como decía la normativa que llevaba las asociaciones deportivas, se sigue utilizando el escudo de la ciudad de Madrid, y aquí también se pone la corona real.

Llega la República y el Real pierde la corona

Los tiempos cambian, el Rey se exilia, y España se convierte en república el 14 de abril de 1931. Se prohíben los símbolos de la monarquía, y la corona desaparece del escudo, al tiempo que el nombre del equipo vuelve a ser Madrid F.C. Se le añade una banda morada al escudo representando a Castilla y las iniciales se vuelven a poner en el centro.

Vuelve la corona y en color

Después de la Guerra Civil, llega un nuevo régimen y en 1941 vuelve la corona a formar parte del escudo y cambia el nombre de “Real Madrid Football” a Real Madrid Club de Futbol. Se modifican los colores, reemplazando en muchos casos el dorado al azul marino. Este diseño se mantendrá sin muchas modificaciones muy parecido al de la Republica, hasta principios de los noventa.

los 8 escudos del real madridDefiniendo estilo

El cambio que más se notó en 1997 en el escudo fue en la corona que será más pequeña y más iluminada. Se recortan los extremos de la M que a la vez se pone con la C, la banda morada pasa a ser azul.

Un escudo para el siglo XXI

Los cambios no son muy extensos, el color dorado de las iniciales se extiende ahora al círculo que las rodea, su borde pasa a ser azul marino, la banda diagonal también es de azul marino, se estrecha el grosor de las letras y la M coge mayor tamaño.

Esta ha sido la trayectoria de un escudo, de un equipo, que ha pasado por varios cambios a lo largo de su historia y que desde sus inicios hasta nuestros días este club ha traído y traerá muchas alegrías a sus aficionados.

Más información en la web oficial del Real Madrid

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *