La historia y los riesgos del culturismo

Madalin Costel Chiriac, 1º CN

Para sus practicantes el cuturismo, es un estilo de vida que viéndolo bajo el aspecto de mantener un hábito de vida basado en el ejercicio físico y una alimentación adecuada, puede ser muy saludable, pero puede ocasionar trastornos personales unidos a una visión obsesiva del deporte, conducir a trastornos psicopatológicos, como puede ser la musculodismorfia o vigorexia.

Esta actividad tiene sus primeras manifestaciones en figuras de vasos griegos, al parecer ya se usaban pesos de mano a modo de lastre para realizar saltos o ejercicios con el fin de aumentar la fuerza y conseguir asi un salto mayor. Son comportamientos dirigidos fundamentalmente al desarollo de la fuerza, con el objetivo de la superviviencia o como ritos religiosos en festivales concretos. Las primeras referencias históricas nos llevan a la Grecia clásica donde el cuerpo humano tuvo una relevancia cultural que se ha resucitado en nuestros días.

Durante los años en los que el culturismo se propagó por Europa y Estados Unidos 1940-1950, hubo una gran cantidad de practicantes anónimos, para los que la salud y el bienestar eran objetivos principales. Sin apenas conocimientos de dietas ni principios de entrenamientos ganar grandes masas musculares era complicado. Es cierto que comparte con otros deportes métodos y destrezas parecidos, pero su finalidad es totalmente diferente.

Eugen Sandow

Eugen Sandow un atleta de origen prusiano, considerado el padre del culturismo moderno, ya que fue el primero en realizar exhibiciones en las que se mostraba su musculatura. Sandow seguia un ideal griego en cuanto a las proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano y fue uno de los primeros en comercializar equipos mecánicos para la realización de ejercicios con poleas y pesas. También organizo el primer concurso de culturismo, celebrado el 14 de septiembre de 1901 en el Royal Albert Hall de Londres.

El fisicoculturismo se hizo más popular en los años 1950 y 1960 con la aparición de aparatos de gimnasia más sofisticados, la atracción de este deporte hizo que muchos jóvenes se animaran al entrenamiento con pesas, para mejorar su físico y parecerse a los superhéroes de los cómics.

La aparición de revistas especializadas, como Strenght & Healt, o Muscular Development tuvo un gran éxito. También el hecho de que algunos culturistas hicieron su aparición en el cine, interpretando papeles como Hércules, Sansón y otros héroes legendarios, hizo que la popularidad de este deporte aumente. Entre los actores más famosos figuran Steve Reeves, Reg Park y Arnold Schwarzenegger

Joe Weider

La federación International de Fisicoculturismo, IFBB fue co-fundada por Joe Weider y su hermano Ben Weider, que también fue el creador de la competicion de fisicoculturismo llamada Mr.Olympia.

Antes de fundar la IFBB, Weider publicó la primera edición de la revista Your physique en 1939, 14 años mas tarde la revista cambio de nombre a Muscle Builder y en 1980 volvió a cambiar de nombre por el de Muscle & Fitness, la que tenemos hoy en día.

Al contrario de lo que suele pensar la gente, Weider no inventó los principios del entrenamiento Weider, estos métodos ya eran conocidos y probados en entrenamientos, lo que hizo fue catalogarlos y darles una definición a cada uno de ellos y juntarlos todos en un mismo libro.

La edad de oro del culturismo, es la del máximo desarollo y popularidad de este deporte entre los años 1940 y 1970. Surgen figuras como las de Vince Gironda, Steve Revees y Arnold Schwarzenegger, esta etapa coincidió con una nueva visión, mas comercial de este deporte.

Mientras seguían desarollandose nuevas investigaciones en el mundo de la nutrición, suplementación y entrenamiento, de forma que lo que llamamos edad de oro comienza a perderse en los años 1980. A partir de esas fechas en las competiciones de culturismo, el tamaño del atleta empieza a importar más que la proporción de los músculos, la definición y la simetria. Durante estos años se produce la incorporación de España al culturismo de una manera muy timida.

Ronnie Coleman y Arnold Schwarzenegger

Uno de los elementos esenciales del culturismo es la pose, las exhibiciones de la musculatura se realizan de forma que se pueda ver el desarollo muscular alcanzado. La pose será fundamental en el culturismo profesional, hasta el punto que el culturista trabaja para posar en escenarios ante un grupo de jueces que valorará su desarollo a partir de la ejecución de ciertas poses.

Bien, ahora vamos a hablar de la parte más oscura del culturismo moderno, aunque ninguna federación apoya su uso, la mayoría de los competidores profesionales y algunos culturistas aficionados utilizan drogas para aumentar de manera exagerada su masa muscular.

Entre las drogas más usadas están las las hormonas sintéticas, conocidas como esteroídes anabólicos, incluso algunos están destinados al uso veterinario solamente. Además suelen administrarse otros tipos de drogas dopantes como, diruéticos, insulina, hormona de crecimiento, etc.

En cuanto al uso de esteroides en individuos sanos y en dosis superiores a las terapéuticas, el abuso provoca efectos secundarios adversos a nivel óseo, inmunilógico, cardiovascular, hormonal y psicológico. El dopaje hace del culturismo un deporte bastante oscuro, en el que todos los competidores están en el punto de mira. Para acabar hay que mencionar que muchos culturistas mueren antes de cumplir los 50 años de edad, debido principalmente a ataques al corazón y fallo de los órganos vitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *