La influencia de las redes sociales en la sociedad

Mirian Torronteras Valenciano, 1º AN

Las redes sociales permiten que una persona pueda mantener contacto en una red mundial con todo tipo de personas. Son el medio más fácil y rápido para enviar y recibir información, por lo que hoy en día, las grandes empresas utilizan este medio para obtener información de posibles nuevos empleados.

En los últimos 10 años han evolucionado de forma increíble, pues han pasado de ser una ayuda en la comunicación entre personas, a crear una gran adicción entre muchos de sus usuarios. Casi todos tenemos algún conocido que no puede estar ni un día sin consultar sus redes sociales; la razón de esta adicción es que nos hacen sentir el centro de atención, hacen que te sientas importante y necesitas pasar más tiempo viendo como la gente responde ante tus interacciones.

Los trending topics, los temas más buscados, las noticias más votadas, las marcas con más likes y seguidores, los videos más vistos, todo ello forma un gran sistema de detección de tendencias sociales en tiempo real; lo cual hace que sin darnos cuenta estemos constantemente pendientes de todo lo que se mueve en las redes.

En 2011, se hizo un experimento en la Universidad de Maryland, , EEUU, en el que se le pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24h sin ningún medio de comunicación. Después de pasar 24h sin poderse conectar a internet, 20 de cada 100 estudiantes manifestaron síntomas de ansiedad y desesperación, típicos de un síndrome de abstinencia.

El mayor problema de esta gran influencia, es que ha llegado a tal punto en que, la forma en la que se relaciona en las redes sociales ayuda a la creación de nuestra identidad frente a los demás y frente a nosotros mismos. A través de las redes se tiene la oportunidad de sentirte un personaje famoso en el mundo digital de manera más o menos sencilla.

En EEUU se celebra el Dia Internacional de la Desconexión, para concienciar a la población de un uso menos perjudicial de las redes. Tienen muchas ventajas, pero hay que saber usarlas de la manera correcta, sin abusar de ellas, ya que pueden acabar en un narcisismo patológico; es decir, personas que intentan aparentar tener una gran autoestima para ocultar su vacío interno y su carencia real de autoestima.

Por otro lado, tiene muchos aspectos positivos: Pueden ayudar a muchas personas a sentirse socialmente aceptadas, también te permiten conocer diferentes puntos de vista sobre cualquier tema y por supuesto permiten crear vínculos más estrechos con personas que viven lejos de ti.

Podemos hablar también de la influencia que tienen en la formación académica de los adolescentes hoy en dia, ya que los usuarios más frecuentes somos nosotros. Normalmente solemos dedicar una media de doce horas a actividades relacionandas con los medios de comunicación; sobre todo en redes sociales y mensajeria instantanea, eso está claro que afecta bastante en la concentración que se demuestra en clase o el tiempo que dedicamos a estudiar en casa. A pesar de las circunstancias, resulta un poco dificil que los profesores puedan hacer algo para reducir la presencia de las redes sociales en el aula por lo que una recomendación que ofrecen los investigadores es integrarlas dentro de la actividad docente aprobechando su potencial para mejorar la comunicación entre profesores y alumnos y por otra parte en lugar de intentar prohibir su uso se podría aceptar la situación como algo normal e intentar concienciar de que son muy útiles pero es importante atender en clase y desconectar un poco de la actividad social.

Por lo tanto, solo queda decir que las redes sociales son muy buenas compañeras, usándolas con consciencia y nunca abusando de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *