La JOSA graba su primer disco

Logo La Tribuna

A. Díaz / Albacete
La Joven Orquesta Sinfónica de Albacete compartirá este primer trabajo con el pianista Pedro López Salas y el Coro del Instituto de Enseñanza Secundaria Parque Lineal, e incluirá, entre otros, el Himno del Bachiller Sabuco.

La Joven Orquesta Sinfónica de Albacete (JOSA), que dirige Francisco Ginés Martínez Ruiz, se enfrenta a otro reto, su primera grabación.

Su director y creador, Francisco Gines Martínez comentó a La Tribuna de Albacete que «grabaremos el 22 de febrero, en directo, en el Auditorio Municipal».

JOSA y Ginés Martínez

Un ensayo de la Joven Orquesta Sinfónica de Albacete que dirige Francisco Ginés Martínez Ruíz. / J.M. ESPARCIA

Confirmó que el disco tendrá varias partes, porque «primero actuará Pedro López Salas, al piano, en recital, y en la segunda, con música sinfónica, estará la Joven Orquesta Sinfónica que Albacete, junto con el Coro del Instituto de Enseñanza Secundaria Parque Lineal que dirigen José Miguel Soria y Paloma Gallego».

Esta grabación, decía surgió porque «Pedro López Salas compuso el Himno del IES Bachiller Sabuco y fue el instituto el que se puso en contacto con la orquesta para hacer el estreno, en mayo de 2015, en el acto de Graduación [ver vídeo del estreno]. A raíz de ahí surgió la idea de grabar el Himno, por supuesto, y completar una grabación en directo por lo que hemos elegido un programa que incluirá Finlandia, de Sibelius; Peer Gynt Suite No.1, de Grieg; dos partes del Carmina Burana de Orff, O fortuna y Fortuna plango vulnera; y la banda sonora de Gladiator, más el programa de Pedro López Salas».

Mostró su ilusión el director ante este reto «porque es un compromiso que afrontamos con mucha seriedad, ya que esto es una cosa para toda la vida y una oportunidad que nos brinda el Instituto Bachiller Sabuco y desde aquí le quiero dar las gracias porque no todos los días tenemos los que nos dedicamos a este mundo una oportunidad tan espléndida».

Una buena plantilla orquestal

El director de la JOSA confirmó que la grabación la vienen preparando desde hace unos meses, “pero a partir de ahora nos pondremos de lleno”.

JOSA-UNIVERSIDAD

Presentación de la agrupación en la Universidad

Además de volcarse en este proyecto, la Joven Orquesta Sinfónica de Albacete, decía Francisco Ginés Martínez, “vive un buen momento con rerspecto a los músicos, porque tenemos una buena plantilla orquestal, aunque no todos los músicos vienen a todos los conciertos, porque son gente joven, aunque siempre hay problemas, sobre todo económicos, más que musicales”.

La plantilla es de 75 personas, “aunque -decía el director- me gustaría hacer un llamamiento a todo aquel que se quiera unir a la orquesta, porque sólo importa que quieran hacer música y sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros en el correo de la agrupación que es josaorquesta@gmail.com, y yo concretamente les hablaré sobre los pasos a seguir.


Puedes descargar el artículo original de La Tribuna aquí.

Página de la JOSA en Facebook aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *