La violencia de género ha aumentado en España en los últimos años

Laura Pastor Jiménez, 1º ABN

Cada día, aparecen en España, nuevos casos de violencia, por lo que esta práctica, se ha incrementado considerablemente en los últimos años, debido a que muchas mujeres que lo sufren, se niegan a denunciar a su agresor, por el miedo que tienen a un nuevo ataque. La violencia puede ser tanto física como psicológica y determinados comportamientos de la pareja, en el caso, del hombre hacia la mujer, pueden indicar que esa persona sufre maltrato. Pueden considerarse también, como víctimas de violencia, aquellos niños que hallan visto o hallan sufrido ese maltrato en casa o darse el caso de la situación inversa en la que es la mujer la que pega al hombre, aunque estos casos son poco frecuentes.

Víctima de Violencia de Género

Normalmente, el hombre que somete a una mujer a constantes episodios de violencia, llega hasta el punto, en el que le hace sentir a ella, culpable de algo que no ha hecho y llega a aislarla de su familia y amigos, lo que conlleva a una depresión y en algunos casos conduce al suicidio. Nunca se debe justificar, las razones por las que lo llevan, a esos episodios de violencia, ya que son creencias falsas. Según diversos estudios realizados han concluido, en que la edad mínima de un agresor, está entorno a los 30 años, en adelante, aunque también se dan algunos casos, pero en menor medida, entre los jóvenes.

Toda aquella mujer, que sienta que está siendo maltratada, debe saber que no está sola y que debe buscar apoyo en su entorno mas cercano, o solicitar algún recurso para su protección si cree que está en peligro, ya que con el paso de los años y el avance de las tecnologías, se han ido creando nuevos dispositivos para estos casos. También puede acudir a la Policía y denunciar.

Desde hace varios años, existe un número de teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, que fue creado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Es un servicio público, que está en funcionamiento las 24h del día, en el que la persona que llame, estará asesorada por personas especializadas en esa materia que podrán ayudarla. Además, se ha creado en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género, que permite la localización de los recursos de carácter policial, judicial, de información y de atención y asesoramiento más próximos a tu localidad.

Si se presencia un episodio de violencia de género, es mejor no mirar hacia otro lado, ya que esa persona puede estar necesitando tu ayuda y se debe actuar, porque está considerado como un problema social y es un delito público. Por lo que es muy importante, la colaboración ciudadana en estos casos, para que avisen a las autoridades y puedan poner en marcha los diferentes mecanismos de protección a la mujer y así los hechos no queden impunes.

25 de Noviembre ” Día Internacional contra la Violencia de Género “

Es por eso que cada 25 de Noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, con el objetivo de concienciar y erradicar este grave problema, que supone un obstáculo en la sociedad. Esta fecha fue elegida, para conmemorar el asesinato de tres hermanas de la República Dominicana, que fueron activistas políticas y lucharon para defender los derechos de las mujeres, pero fueron brutalmente asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo en 1960.

¿Son las sentencias justas en estos casos?

Lamentablemente en algunos no, ya que terminan con el hombre quebrantando la orden de alejamiento, lo que conlleva a que pueda llegar hasta su mujer y matarla. También a veces, se ven involucrados personas inocentes, como familiares cercanos, hijos, etc, que lo único que quieren es evitar la agresión.

Campaña de Sensibilización

Hay otros casos en que la mujer, por miedo, retira la denuncia que le ha puesto a su pareja y comete el error de volver con esa persona, creyendo que va a cambiar y luego se da cuenta de que es mentira, pero sigue con esa persona a pesar de todo y aunque su entorno mas cercano le pide que lo deje, ella por amor no lo hace, hasta que llega el día en que se produce una fuerte paliza y es cuando la mujer es capaz de dar el paso y denunciarlo. Nunca se debería retirar una denuncia, ya que es un indicio de protección y así los medios oportunos pueden actuar mas rápidamente, en caso de que algo malo pase. Aunque si tenemos la posibilidad, de disponer de alguno de los dispositivos de protección, puede ser mas fácil avisar con tiempo y evitar el ataque o pueden indicar decir la localización del agresor si el lleva un dispositivo de alejamiento.

¿A quién beneficia más la Ley?

Según encuestas realizadas, mucha gente piensa que la Ley de Violencia de Género no es justa, porque no trata al hombre igual que a la mujer, ya que beneficia mas a la mujer por estar protegida por el Estado.

Ante la Violencia Tolerancia Cero

Desde siempre, tanto en el colegio como nuestros padres, nos han enseñado, a respetar a los demás y nos han inculcado que tanto mujeres como hombres somos iguales y que debemos tener las mismas oportunidades en algunos aspectos como por ejemplo en el trabajo, ya que en este tema aún sigue habiendo un poco de discriminación hacia la mujer. Esperemos que con el paso del tiempo,eso cambie, y que se pueda decir en un futuro, que hay igualdad.

En mi opinión

Con el paso de los años, esa mentalidad de que la mujer no servía para nada se ha ido quedando atrás, ya que se ha demostrado que una mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre, y no tiene porque ser despreciada o humillada solo por el hecho de ser mujer. Tampoco se merece ser maltratada y si la persona con la que está no la quiere, es mejor dejarlo y vivir en un ambiente tranquilo y sin violencia y ante todo se debe denunciar y pedir protección. También deberían imponer, que las penas de cárcel fueran mas duras, para aquellos que presenten mas riesgo de fuga, y así evitar posibles nuevos ataques hacia la mujer.

Un comentario

  • Una ley que no actua del mismo modo para un hombre como para una mujer “NO PUEDE ESTAR BIEN” y eso tiene consecuencias; fácilmente puede generar resentimiento, desprecio a las leyes e incrementar la violencia. Cuando las leyes son iguales para todos, están bien pensadas, guardan las debidas proporciones, son respetuosas frente a una diversidad cultural y saben cuando intervenir y cuando no; las legislaciones podrían no tener efectos secundarios negativos como tienen y ser más útiles y justas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *