Lacuna Coil, la carrera del gran grupo italiano de metal alternativo

Anabel González Polo, 2º EN

Sus orígenes

Fotografía de Lacuna Coil en sus comienzos

Lacuna Coil se origina en 1994, cuando Marco Coti Zelati y su amigo, Andrea Ferro, forman la banda Sleep of Right. Su siguiente decisión fue incorporar a Cristina Scabbia, una amiga suya, en principio para que cantara algunas canciones, pero debido a que Scabbia se compenetraba muy bien con la banda, fue incluida como un miembro permanente.

Entonces decidieron cambiar su nombre a Ethereal. En mayo de 1996, grabaron una demo y la enviaron a diversas discográficas europeas. Finalmente, decidieron sellar el trato con Century Media, cuando descubrieron que el nombre Ethereal ya había sido utilizado por una banda griega. De ahí surgió su actual nombre, y por el que más se les conoce, Lacuna Coil, que significa “espiral vacío”. Poco después, lanzaron a inicios de 1998 un EP también llamado Lacuna Coil.

En octubre, graban su primer álbum completo titulado In A Reverie, en el que el sonido es más pesado que en su primer EP y logra un mayor reconocimiento de la banda en toda Europa, especialmente en Alemania y Escandinavia. Sin embargo, su música no les daba fama en su país de origen, Italia. A inicios del 2000, Lacuna Coil graba un nuevo EP titulado Halflife, siendo un éxito total para la banda. En agosto del mismo año, graban su segundo álbum, Unleashed Memories, lo que les llevaría aquel año intenso a un tour europeo donde actuaron en varias presentaciones y festivales durante el verano. Al terminar los festivales, empezaron a trabajar en su nuevo material. El 17 de abril de 2001, empiezan la grabación del álbum que les traería el éxito global. Durante mayo del 2002, el álbum es completado, nace Comalies, que es más pesado y dinámico que Unleashed Memories, y tuvo muy buenas críticas.

Portada del single “Swamped” del grupo Lacuna Coil

Comienzan los cambios

La banda inicia una gira europea de 28 fechas en octubre del mismo año lanzando en directo, por primera vez, el single “Heaven’s A Lie”, que además fue su primer vídeo. En octubre del 2003, la canción era transmitida en 65 emisoras diferentes. Con la popularidad del sencillo “Heaven’s A Lie” creciendo, la banda decide regrabar un nuevo vídeo y las ventas de Comalies sobrepasan las 60 mil copias, por lo que deciden regresar al estudio para grabar algunas canciones acústicas para un especial de Comalies.

También lanzan un nuevo sencillo del álbum, “Swamped”, el cual se escucha rápidamente en más de 100 emisoras de radio en Estados Unidos. La banda también participó en la gira estadounidense Ozzfest, organizada por Ozzy Osbourne, que dura desde julio hasta septiembre de 2004. En julio de ese año, se revela al público que Comalies supera las 100 mil ventas en los Estados Unidos situando a Lacuna Coil como el mayor artista de la discográfica Century Media y, llegando a las 250 mil copias, la banda con más ventas de la música italiana. Así, la banda ocupa la posición número 194º de las listas de Billboard de julio de 2004 por vender 5.818 copias en una semana. Además, el sencillo “Swamped” se incluyó en la banda sonora de la película de terror Resident Evil: Apocalypse.

 

 

A principios de 2005, la banda continúa trabajando en el nuevo álbum mientras que Comalies continúa aumentando sus ventas y alcanzando en mayo las 200 mil copias. El 12 de junio, Lacuna Coil toca en el Download Festival en Donington Park, junto a Slipknot, System of A Down, Mastodon y otros. En julio de 2005, Century Media relanza todos los álbumes y EP anteriores a Comalies de Lacuna Coil, con nuevas portadas y extras. El 24 de septiembre, anuncia que el nuevo álbum será titulado Karmacode. La popularidad de la banda creció en Reino Unido.

Al terminar el año 2005, y en las últimas etapas del proceso de grabación de Karmacode, la banda se prepara para el lanzamiento de este álbum y para la correspondiente gira posterior. A inicios del 2006, el primer sencillo en tres años de la banda, “Our Truth”, es incluido en la banda sonora de la película Underworld: Evolution, siendo bien recibido por las críticas y entrando en el puesto 19 en España y el Top 40 en Reino Unido. A inicios de abril, el cuarto álbum de la banda, Karmacode es lanzado mundialmente, siendo un éxito total y vendiendo 34 mil copias en Estados Unidos en su primera semana, alcanzando el puesto 28 en las listas Billboard y el puesto número 1 en las listas independientes. En Italia, el álbum alcanza el puesto 17 y la banda es finalmente reconocida en su país de origen. Karmacode aparece en múltiples revistas como álbum del mes y la vocalista Cristina Scabbia lidera diversas portadas de revistas.

Más conocidos

Más tarde, la banda lanza su famosa versión del grupo Depeche Mode, “Enjoy The Silence” como su segundo sencillo del álbum Karmacode. En octubre del 2006, Lacuna Coil lanza su tercer sencillo, “Closer”, el cual posee un sonido diferente al estilo característico de la banda y es incluido en el videojuego Guitar Hero III. El primer DVD en directo de Lacuna Coil fue lanzado en noviembre del 2008, titulado Visual Karma (Body, mind and soul). El CD/DVD es una retrospectiva del ciclo “Karmacode”.

 

Shallow Life es el quinto álbum de estudio de la banda. Fue lanzado el 20 y 21 de abril de 2009, aunque Dark Adrenaline, que es el sexto álbum de Lacuna Coil, ha tenido más éxito. Fue lanzado el 23 de enero de 2012 y producido por Don Gilmore, quien ya había colaborado en Shallow Life. Sin duda es un disco revelador, donde se puede ver como la banda vuelve a su origen de ritmo musical, con melodías inigualables, y con un video del single “Trip the Darkness”. Más tarde se lanzó Broken Crown Halo, el 1 de abril de 2014, que incluye la famosa canción “Nothing Stands In Our Way”, que fue lanzada vía online. Con los vídeos de “Trip the Darkness” y “Nothing stands In Our Way” podemos notar la evolución musical del grupo.

 

El 14 de febrero de 2014, la banda anunció a través de su cuenta en Facebook que el guitarrista Cristiano ‘Pizza’ Migliore y el batería Cristiano ‘Criz’ Mozzati, habían decidido retirarse de la banda después de 16 años, citando como motivo de la separación asuntos personales. “Delirium”, el nuevo disco de la banda fue lanzado mundialmente el 27 de mayo de 2016, con Century Media Records, y con éste dos sencillos: “House of shame” y “Delirium”. Este es el primer álbum que no cuenta con los guitarristas Cristiano “Pizza” y Marco “Maus” Biazzi, y también es el único álbum grabado y editado totalmente en Italia, su país de origen.

 

Los fans continuaremos a la espera por conocer al nuevo integrante de la banda y también estaremos pendientes del lanzamiento de nuevos trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *