Las nueve caras de Batman

Raquel Cano García, 1º EN

En 1930, fue necesario un héroe que compitiera contra el gran éxito que había generado Superman. Así aparece Batman en 1939 por primera vez como personaje en la industria del comic. El éxito fue rotundo y tres años después del primer número del cómic, llega la primera adaptación de Batman en forma de serial cinematográfico. Ha protagonizado dos seriales cinematrográicos, una serie y siete películas.

Lewis Wilson en 1943

Pie de foto

Primera aparición del Señor de la Noche en la pantalla. Esta serie estaba protagonizado por Lewis Wilson como Batman y Douglas Crof como Robin, enfrentándose al Príncipe Dr. Daka, un científico loco. Esta serie constaba de 15 capítulos.

Robert Lowery, Batman & Robin 1949

En 1949 se estrenó Batman & Robin, la segunda serie de Batman. Esta vez Batman y Robin se enfrentan a un villano enmascarado llamado “The Wizard”, quien coincide con el estereotipo de los seriales de la época y además con el clásico villano de los comics.

En 1956, Robert fue artista invitado en un episodio de Aventuras de Superman. Esta fue la primera vez en que un actor de Batman compartía pantalla con un actor de Superman.

Adam West, Batman 1966-1968

Pie de foto

La serie de televisión Batman, protagonizada por Adam West, se estrenó en enero de 1966. El programa se convirtió en un fenómeno popular. El show duró 120 episodios, concluyendo en 1968. Entre la primera y segunda temporada del programa, el mismo elenco participó en la película Batman, estrenada en 1966.

Las aventuras por lo general se centraba en la lucha contra los supervillanos como el Joker, el Acertijo y el Pingüino entre otros. Por esa época, también le habían ofecido a Adam West interpretar al agente secreto James Bond para reemplazar a Sean Connery, pero rechazó la oferta. Tras el final de la serie, West tuvo problemas para alejarse del personaje que le dio la fama, el público lo identificaba fuertemente con Batman y quedo confinado como el hombre murciélago.

Michael Keaton, Batman 1989, Batman Returns, 1992

Pie de foto

Michael Keaton compartía pantalla con Jack Nicholson como Joker y Kim Basinger como la periodista. Esta película tuvo un gran éxito económico, convirtiéndose en la película con mayores recaudaciones de ese año y en la quinta más recaudadora de la historia del cine.

En el argumento inicial figura: “La ciudad de Gotham, tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. La ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman. La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.”

Y en Batman Returns: “Gotham se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.”

Danny DeVito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken son los compañeros de rodaje de Keaton en este film. Las dos películas fueron dirigidas por Tim Burton. Keaton cambió su imagen cómica, con la que generalmente aparecía en televisión. La película de 1989 es la única en la que hay un sólo villano. Dustin Hoffman fue pensado para el papel del Pingüino en Batman Returns, pero éste rechazó la propuesta y Danny de Vito fue el elegido.

Kevin Conroy, Batman: The Animated Series, Batman: video La máscara del fantasma, Liga de la Justicia, Batman y Batman juego de la serie 1992 – Actual

Pie de foto

Kevin Conroy es un actor estadounidense de teatro, televisión y voz, es famoso por dar su voz para Batman en numerosas series y películas animadas del Hombre Murciélago.

Conroy es mejor conocido por el público como la voz de Batman en el DC Animated Universe (Mundo Animado de DC), un papel que ocupó durante más de quince años. En primer lugar actuando en Batman: La Serie Animada (1992-1995), Conroy regresa al papel más tarde en la serie The New Batman Adventures (1997-1999), Batman del futuro (1999-2001), Liga de la Justicia (2001-2004) y Liga de la Justicia Ilimitada (2004-2006). El ejercicio de su cargo en la función incluye también las películas animadas Batman.

En un recuento de actuaciones que incluye episodios, películas, apariciones como invitado y como la voz de Batman, Conroy ha interpretado al personaje más veces que Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, y Christian Bale, incluso más que todos ellos juntos. Además, también hicieron un parque temático de Batman donde el ponía la voz para el personaje, situado en el Warner Bros. Movie World de Queensland, Australia.

Val Kilmer, Batman Forever, 1995

Pie de foto

Después de las dos primeras entregas dirigidas por Tim Burton y protagonizadas por Michael Keaton, Joel Shumacher dirige el nuevo proyecto de Batman.

El argumento de la película: “Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos.”

Los actores que aparecen con Val Kilmer son Nicole Kidman, Chris O’Donnell, Tommy Lee Jones y Jim Carrey. Para interpretar el papel de Batman se pensó en Christian. Incluso llegó a hacer un test de pantalla.

George Clooney, Batman & Robin, 1998

Pie de fotoLos lectores de la revista ‘Empire’ eligieron las 50 peores películas de la historia. Convirtiéndose la cuarta película de del Hombre Murciélago, en la cabeza de esta lista. Se ha impuesto con una superioridad aplastante, consiguiendo tres veces más que la segunda clasificiada. Junto a Clooney, la gloria de protagonizar la cinta más desastrosa de la historia la comparten Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Chris O’Donnell, Alicia Silverstone y Elle MacPherson.

Como curiosidad sobre la película: el director Joel Schumacher resentido porque Val Kilmer dejara esta secuela, comento que a George Clooney le quedaba muy bien el traje de Batman que usó Kilmer, pero que Clooney necesitaba más “huevera”.

Thomas Bruce, Batman Comerciales OnStar, Birds Of Prey, 2000-2002

Thomas Bruce actor conocido por interpretar al personaje de Batman en una serie de anuncios de General Motors  OnStar, servicio que se emitió entre 2000 y 2002.

Christian Bale, Batman Begins 2005, El caballero de la Noche 2008, El caballero de la noche se levanta

Pie de foto

Batman Begins narra los orígenes de la leyenda de Batman y las causas por las cuales se convirtió en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman y Christian Bale forman el reparto de la quinta película de Batman.

En El caballero de la Noche Batman continua su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos. El reparto lo forman Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman.

Christian Bale debutó en el cine con trece años dirigido por Steven Spielberg en la película El imperio del Sol. En 1989 trabajó en la película Enrique V y al año siguiente en La Isla del Tesoro. Su gran oportunidad para encumbrarse como un actor de máxima cotización llegó con el papel protagonista en Batman Begins (2005) para la cual tuvo lograr una gran condición física y dominio en artes marciales.

Curiosidad

Antes de ser escogido el desaparecido actor Heath Ledger, los actores Robin Williams, Adrien Brody y Paul Bettany mostraron interés por el personaje de Joker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *