Los 75 años de historia del Albacete Balompié

Verónica Calero Alfaro, 1º EN

Escudo del aniversario del club

El 1 de agosto de 1940 nació el Albacete Balompié, en el café Colón, entre un grupo de amigos que querían formar una sociedad deportiva (Pedro Monzón, Antonio Lozano y Antonio Tabernero). El nombre de Albacete Balompié se lo puso Antonio Lozano Matarredona, pero al final se eligió Albacete Fútbol Asociación, que parecía de mayor categoría. Contaron con los jugadores del antiguo Albacete Fútbol Club como del Club Deportivo Albacete.

La equipación era toda entera de color blanca, porque las camisetas de colores eran más costosas, y con un escudo de una estrella de cinco puntas. El primer entrenador fue Pedro Monzón.

El ascenso a la Segunda División

En 1948-1949 ascendió por primera vez a la Segunda División, campeones de la Tercera División, y el Alba pasa por una mala situación económica que pasa factura a la plantilla, provocando el descenso a la Tercera División. La peor época para el equipo fue en 1951 debido a una mala situación financiera, no pudieron disputar la temporada de 1951-52, dejando a la ciudad sin equipo.

Primer partido de Liga del año de 1980

Se construye el estadio llamado Estadio Carlos Belmonte, que se inauguró el 9 de septiembre de 1960, con más de doce mil espectadores en sus gradas, en plena Feria de Albacete, con un partido amistoso, contra el Sevilla F.C. Es el estadio más grande de la comunidad de Castilla – La Mancha.

Pasaron muchas temporadas bastante mal, ya que el equipo no lograba ascender de categoría. En la década de los setenta contaba con grandes jugadores de la talla de José Antonio Camacho. Se proclamó campeón de su grupo y ascendió nuevamente a la Tercera División, categoría que mantendrá hasta la temporada de 1981.

La mejor temporada del Albacete Balompié

En 1990 se consiguió el ascenso a la Segunda División, con el entrenador asturiano Benito Floro, que dirigirá una buenísima plantilla, quizá la mejor en la historia del club con jugadores, como por ejemplo, el jugador albaceteño “Catali”, Zalazar o Coco, logrando el ascenso a la Primera División, una categoría que nunca había alcanzado nuestro equipo manchego. Flor realizó con el Albacete Balompié la mejor temporada, y el equipo quedó a tan solo un paso de entrar en la Copa de la UEFA. Uno de los mejores recuerdos que nunca olvidaremos.

En la siguiente temporada, la Liga de 1991, la entidad se transforma en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), en esta temporada se produjeron los mejores resultados deportivos de la historia del club. Se puso en séptima posición, poniéndole de apelativo: “El Queso Mecánico”. Muchos jugadores como Zalazar, Julio Soler o Ismael Urzaiz, fueron muy reconocidos en los medios de comunicación.

En las siguientes temporadas de la Liga 1992-1995, entró en crisis y descendió en la clasificación. En esta temporada el Albacete logra meterse en semifinales de la Copa del Rey contra el Valencia C.F., con derrota para el Albacete Balompié.

El regreso a Primera División

En la temporada de 2003-04 el Albacete regresa otra vez en la Liga de Primera División, contando como entrenador con César Fernando. Tras mucho esfuerzo se mantiene en la categoría con una media en el Carlos Belmonte de quince mil espectadores. Los jugadores que más destacaron fueron el portero Manuel Almunia, Pablo Ibáñez, Carlos Aranda y Antonio Pacheco dentro de una gran plantilla de veintinueve jugadores. En la siguiente temporada 2004-05, no logran mantenerse en la categoría, y regresan a la categoría de plata. Destacaron Santi Denia, Paco Peña, Valbuena o Jaime Sánchez Fernández, junto con algunos de la temporada anterior.

En los años 2005/06, ya en la Segunda División a la plantilla le cuesta remontar al equipo, tras una mala planificación y muy poco acierto en los fichajes. En Segunda División desde 2005 hasta 2010, el Alba logra la permanencia en la clasificación terminando como decimoquinto, el jugador Christian Stuani logra el segundo puesto en la clasificación de goleadores con veintidós tantos.

Descenso a la Segunda División “B”

Escudo del Albacete Balompié

En la campaña de 2010-2011 el equipo tiene una mala racha que lleva al club al descenso, a la Segunda División “B”, destacando como portero Keylor Navas, que llegó de Costa Rica, despertó mucho interés y hace poco fichó por el Real Madrid C.F .

El jugador del Fútbol Club Barcelona y albaceteño procedente de Fuentealbilla, Andrés Iniesta, se convirtió en el máximo accionista del club. Firmó un acuerdo de patrocinio con el club, poniendo en las camisetas la publicidad vinícola que el jugador posee en Fuentealbilla, Bodegas Iniesta.

En la Copa del Rey un 21 de Diciembre de 2011 se dieron grandes sorpresas, los “blancos” eliminaron al Atlético de Madrid, que después caería en cuartos de final contra el Athletic de Bilbao.

Después de veinte años, un 26 de mayo del 2011, en el Carlos Belmonte, el Albacete Balompié juega contra el Sestao River, un partido complicado, pero finalmente dándole la victoria al Albacete que consiguió el ascenso a la Segunda División.

La vuelta a la Segunda División

Desde entonces el Albacete Balompié sigue estando en la Segunda División, manteniendo la categoría. En 2015 el Alba casi desaparece por completo, ya que debía mucho dinero a Hacienda, pero al final sale del proceso de liquidación. Hicieron una campaña para salvar al equipo, llamada “Salvar al Alba”, un llamamiento a todos los aficionados, a la ciudadanía y organizaciones de que el equipo es un club histórico.

Himno y escudo

El equipo ya tenía un himno en la década de los cuarenta, pero a finales de los ochenta, Casimiro Ortega, un músico y compositor albaceteño, pide la posibilidad de componer un nuevo himno, y se le da la aprobación. El escudo está inspirado en la ciudad de Albacete, ha ido cambiando poco a poco. Las tres torres corresponden a la Plaza de Carretas, Villacerrada y el Cerrillo de San Juan. El murciélago que lo envuelve, también es un emblema de la ciudad. Tampoco podemos olvidarnos de su mascota llamada Zete que es también un murciélago, y que siempre asiste a cada partido.

¡Muchas felicidades Albacete, y que sigas cumpliendo muchos más!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *