Periódico digital, IV época
    Regístrate    Ingresar/Login  
Inicio Archivo Enlaces Foros SabucoRadio SabucoTV
Ingreso
SECCIONES


Cine / TV : El declive del cine español
Enviado por Visitante el 30/1/2012 10:20:00 (823 Lecturas)

  El cine español vuelve a bajar en la taquilla tras unos meses de subidas en el que el espectador deja de lado a las películas de directores españoles, la mitad de la población no va nunca o casi nunca a una sala de cine debido en su mayor parte al precio excesivo de las entradas y a la poca variedad cinematográfica.



Eduardo Mateos Serrano, 1º CNEl 53% de la población no va nunca o casi nunca a una sala de cine. Sólo en 2007, donde se recaudaron 37, se le acerca. El año pasado la cifra fue de 41,6. Eso sí, en el último tramo de 2009, al calor de las navidades, se registraron cifras de récord gracias a películas como 'Ágora', 'Planet 51', 'Celda 211' o 'Spanish movie'. De este modo, la cuota de mercado (porcentaje español del total de lo recaudado) ascendió por encima del 15%.

El declive del cine español irrumpe pese a que la taquilla apenas ha descendido en el fragor de todas las crisis posibles estructurales y coyunturales, según un estudio hecho público en la revista de la Academia, de enero a septiembre el cine español hizo una caja de tan sólo 30 millones. La peor marca desde 2002.

Según la consultora Rentak-EDI, los espectadores que han ido al cine este año se han dejado un total de 655 millones de euros. Lo que supone un 3% menos con respecto a 2009. De otro modo, el tercer mejor cómputo en los últimos 10 años. "Ha habido menos espectadores que se han compensado con el aumento de recaudación que supone el 3D", razona un portavoz de la empresa. Este último razonamiento supone, en realidad, un cierto alivio para el cine patrio. La cifra de la cuota de pantalla (los espectadores) será por fuerza mejor que la de mercado (el dinero) ante la ausencia de producciones en tres dimensiones españolas.

A esto se le debe de añadir el daño que está sufriendo el sector por las paginas que se dedican a colgar las películas que se están estrenando en el cine, que cada vez tienen más tirón entre los usuarios, tal vez si el precio de ver una película no fuera tan elevado (de 6 a 9 euros) la gente se animaría mas a ir a al cine y a conseguir que el séptimo arte no deje de funcionar.

Todo parece indicar que no ocurrirá lo que lleva pasando 2 temporadas, que en los 3 últimos meses parece que se arregla un poco esta situación. Ni ‘Balada triste de trompeta‘, ni ‘También la lluvia‘ (por referirse a las cintas candidatas a los Goya), ni ‘Tres metros sobre el cielo‘, ni ‘Los ojos de Julia‘ (por hablar de las que más gente han cosechado) parecen acercarse a las cifras de la temporada anterior. Más claro, las tres cintas con más éxito el año pasado suman la misma cantidad que la más vista el año anterior: Ágora. Si la película de Alejandro Amenábar amasó 20 millones, la adaptación de la novela de Federico Moccia hará, cuando acabé su ciclo comercial, alrededor de 10. La mitad.

  En el caso de las series de ficción, sin embargo, las televisiones españolas sí que apuestan por la producción nacional. Un producto que siempre es rentable para las cadenas, ya que se puede vender en el extranjero con facilidad. El año pasado, las 20 emisiones más vistas de este tipo fueron españolas. Y eso que, en conjunto, se emiten más títulos extranjeros, sobre todo estadounidenses: un 52% del total de 2006 a 2008, frente al 16,2% de la ficción nacional. La clave del éxito de audiencia estriba en que las cadenas reservan las series de factura española para el prime time y, en general, relegan el resto al horario de mañana y madrugada.

En mi opinión el cine español necesita un cambio, nuevos directores y mas inversión para hacer buenas películas, gente emprendedora que sepa hacer lo que el público quiere y así conseguir que ir al cine un sábado o un domingo entre en los planes de la gente, incluidos los jóvenes, pero sobre todo que si van al cine y vean en el cartel una película española no la descarten nada mas oír el nombre y darle una pequeña oportunidad, que igual hasta nos sorprende, yo sigo soñando que algún día harán otra película como la de “Airbag” de Juanma Bajo Ulloa.

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo



Buscar en El Sabucazo
Buscar en Google
Google