Periódico digital, IV época
    Regístrate    Ingresar/Login  
Inicio Archivo Enlaces Foros SabucoRadio SabucoTV
Ingreso
SECCIONES


Ciencia / Tecnología : ¿Cómo actúan las vitaminas en nuestro cuerpo?
Enviado por damian el 19/10/2004 12:10:16 (5734 Lecturas)
Ciencia / Tecnología

Las vitaminas son compuestos químicos sin valor energético, pero que parecen actuar como catalizadores, es decir, son responsables del inicio y conclusión de ciertos procesos químicos esenciales que tienen lugar en el organismo.

Damián Martínez Lozano, 1ºCN

Como sucede con algunos oligoelementos, el cuerpo sólo necesita las vitaminas en cantidades mínimas; los riñones expulsan el menor exceso, por lo que en general no es necesario tomar preparados polivitamínicos ni tónicos vigorizantes. En algunos casos incluso puede ser peligroso.

El grupo de la vitamina A comprende el retinol y el caroteno. Estas vitaminas están presentes en las verduras frescas, la leche, la mantequilla, el hígado y el aceite de bacalao. Los animales obtienen la mayor parte de la vitamina A del caroteno (pigmento amarillo de verduras y hortalizas como la zanahoria). Una dieta deficiente en vitamina A reduce la resistencia a las enfermedades, en especial a las que infectan el cuerpo a través de la piel. Los tejidos protectores de la garganta, y los bronquios se deterioran, la piel se reseca y se vuelve escamosa y la cornea del ojo también puede verse afectada, apareciendo una conjuntivitis crónica. La capacidad para ver en la oscuridad decrece rápidamente.

La vitamina B desempeña un papel importante en la liberación de energía a partir de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. En las levaduras, el hígado, el cerdo y los cereales sin descascarillar hay tiamina (vitamina B); la riboflavina (B2) aparece también en el hígado y la levaduras, pero también la contiene la carne y la leche; la piridoxina (B6) está presente en casi todos los alimentos, y la cianocobalamina (B12) en la mayoría de los alimentos de origen animal. El ácido fólico, importante para el desarrollo de los glóbulos rojos, está contenido en las verduras frescas, la fruta, las verduras secas y el hígado. Las enfermedades por carencia de vitamina B incluyen el beriberi y otros trastornos digestivos. La pelagra es una deficiencia por falta de una vitamina B conocida como ácido nicotínico o niacina; produce diarrea y vómitos, alteraciones de la piel y trastornos mentales, que a veces son una complicación del alcoholismo crónico.

La vitamina C (ácido ascórbico) está presente en los cítricos, como naranjas y limones, pero también en los frutos secos y las verduras frescas. Se destruye durante la cocción. Una dieta sin vitamina C produce la enfermedad llamada escorbuto, caracterizado por debilitamiento, hemorragias bajo la piel y en las encías, lenta curación de las heridas y diversas erupciones cutáneas; si no se trata rápidamente con vitamina C, la muerte se produce en seguida.

La vitamina D se conoce también como calciferol; el organismo la fabrica cuando la piel absorbe rayos ultravioleta. Otras fuentes de vitamina D son la crema de leche, la yema de huevo y el aceite de hígado de bacalao. Su falta da lugar a raquitismo en los niños y a osteomalacia en los adultos; los huesos se debilitan y ablandan, y las extremidades se hinchan.

La vitamina E o tocoferol está presente en los aceites vegetales. Los experimentos realizados con animales de laboratorio han puesto de manifiesto que ejerce influencia en el sistema reproductor de los animales, pero no se ha probado que ocurra lo mismo en el hombre.

Las verduras, sobre todo las espinacas y las coles, contienen vitamina K, llamada menadiona; la incapacidad para absorberla produce trastornos sanguíneos.

Fuente de información: Libro de primeros auxilios.

Puedes encontrar más información en el sitio www.salud.com

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Etoo
Enviado: 19/10/2004 18:00  Actualizado: 19/10/2004 18:00
Periodista ocasional
Conectado: 7/10/2004
Desde: Albacete / España
Envíos: 3
 Re: ¿Cómo actúan las vitaminas en nuestro cuerpo?
QUE BUENO TRONCO



Buscar en El Sabucazo
Buscar en Google
Google