Periódico digital, IV época
    Regístrate    Ingresar/Login  
Inicio Archivo Enlaces Foros SabucoRadio SabucoTV
Ingreso
SECCIONES


Sociedad : Pena de muerte: A favor o en contra
Enviado por Guijosa el 14/2/2006 3:40:00 (21614 Lecturas)
Sociedad

En este artículo voy a exponer en la medida de lo posible las dos formas de ver la pena de muerte. Habrá gente que esté de acuerdo con ello y también la habrá que esté en desacuerdo.

Mª Aurora Gil Navarro, 1 DN

Cuando hablamos de pena de muerte, parece que hablamos de cosas ya pasadas hace mucho tiempo, sin embargo, la pena de muerte sigue estando activa actualmente. Es una de las muertes mas duras que puede llegar a sufrir una persona y es la sanción más grave que puede imponerse.

En muchos países todavía existe la pena de muerte, la ven como una forma de castigo para “algunas” personas que incumplen las leyes gravemente, y en algunos casos, acaban con la vida de gente inocente.

Existen muchas formas de penas de muerte, como pueden ser:

- Ahorcamiento: El preso es colgado del cuello y muere debido al estrangulamiento que sufre por la fuerza del cuerpo.

- Inyección letal: Le es inyectado al preso por vía intravenosa una sustancia con la cual el cuerpo se paraliza y muere.

- Electrocución: El preso es sentado y atado en una silla y muere por paro cardiaco o respiratorio debido a las descargas que recibe.

- Ejecución por gas: El preso es sentado y atado en una silla, se libera un gas venenoso en la habitación y muere por asfixia al respirar dicho gas.

Las hay de más formas de penas de muerte, pero por la crueldad que conllevan, no las voy a nombrar.

Como en todas las situaciones de la vida hay personas que están en contra y personas que están a favor, vamos a ver los dos puntos de vista:

Punto de vista a favor de la pena de muerte

Pensemos en la situación de un familiar o amigo al cual le han quitado la vida por estar en el sitio y en el momento equivocado, una persona inocente que sale por la mañana de su casa como cada día sin pensar que no regresará. Es muchísima la impotencia, el dolor, la injusticia,…. que sienten sus seres queridos, que no dejan de preguntarse: ¿Por qué lo ha hecho? ¿Por qué a él?

Por una parte piensan que la ley hará justicia, pero hay mucha gente que no se conforma con eso, ya que ese asesino seguirá respirando, comiendo, en definitiva viviendo, mientras que su familiar nunca más lo hará. Dentro de algún tiempo esa persona podrá tener la posibilidad de salir de la cárcel y seguir con su vida, mientras que su familiar no podrá volver. La justicia que desean es “ojo por ojo, diente por diente”

¿Por qué hay que respetar la vida de alguien que no tuvo la menor consideración cuando decidió quitar la vida a otra persona? Todas estas cosas hay que juzgarlas severamente para que no se repitan y sirva de ejemplo a otras personas que piensan hacer lo mismo y que encontraran el mismo destino. Las malas hierbas hay que arrancarlas de raíz. No se les puede dar la ocasión de que vuelvan a brotar, ni siquiera del cambio, porque no existe.

Punto de vista en contra de la pena de muerte

¿Qué derecho tiene nadie para quitar la vida a otra persona? Se puede limitar la libertad, educar, reinsertar, etc…, pero bajo ningún concepto se debe llegar a matar, se supone que estamos juzgando a alguien por haber cometido un delito muy grave, ¿vamos a actuar de la misma manera que él?. ¿No estaremos cometiendo nosotros también el mismo delito?. Cuantas veces se habrá culpado a personas que no lo son, de delitos que no han cometido. Realmente es el detenido mismo el que sabe si es culpable o no.

También hay que ponerse en el punto de vista de la familia del presidiario, por mucho que sepan que es culpable, le defenderán sobre todas las cosas e incluso preferirán que esté toda la vida preso y poder verlo de vez en cuando, que presenciar su fusilamiento.

En muchos casos estos actos son realizados por personas con trastornos mentales (locos que se les ha llamado siempre), o están bajo los efectos de sustancias que les hacen actuar de forma violenta, o incluso han sido toda su vida “carne de cañón”, han vivido en la violencia y no conocen otra forma, no saben respetar, no tienen principios, ni cultura, ni educación, quizá habría que juzgarlos teniendo en cuenta todas esas circunstancias personales, y no se le debería culpar sin más, ya que así no se soluciona el problema sino que se está tapando. Hay que tratarlos e intentar reinsertarlos aunque haya que privarlos de la libertad por el tiempo que se considere necesario e incluso de por vida.

Yo personalmente no voy a decir si estoy a favor o en contra, ya que mucha gente se sorprendería de mi forma de pensar.
Que cada uno juzgue lo que acaba de leer y si lo cree conveniente que opine.

Valoración: 8.00 (30 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
merche
Enviado: 14/2/2006 12:12  Actualizado: 14/2/2006 12:12
Periodista notable
Conectado: 27/9/2005
Desde: Albacete/España
Envíos: 33
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Hola, llevas cuand dices que hay mucha gente inocente que espera en el corredor de la muerte, pero hay otra mucha que lleva una vida de los mas tranquilita aun habiendo cometido asesinatos y se les deja en libertad tras unos años, eso es lo q no veo bien, si se les condena a cadena perpetua, tal vez en unos años y por buena conducta salgan de nuevo a la calle hacer su vida como si nada hubiera pasado.pero cada es un mundo.
SASTRE
Enviado: 14/2/2006 22:02  Actualizado: 14/2/2006 22:02
Periodista notable
Conectado: 29/9/2005
Desde: Albacete
Envíos: 67
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Hola "guijosilla"! El artículo está genial y muy bien enfocado. Según vas leyendo ambas posturas te pones un poco de acuerdo con los dos. La verdad es que nadie tiene derecho a quitar la vida a otra persona ni hacerle ningún tipo de daño, pero... ¿que piensa o siente la familia de alguien que ha sido brutalmente asesinado?, especialmente ahora que está "tan de moda" la maté porque era mía. Creo que esta familia lo tendría muy claro. Yo sigo pensando que nadie tiene ningún derecho sobre la vida de otra persona, pero también que estar en la situación de una familia destrozada por un asesinato debe de ser muy duro, y en esa situación se piensan muchas cosas, y una de ellas no creo que sea perdonar al asesino.
Conxica
Enviado: 15/2/2006 12:07  Actualizado: 15/2/2006 12:07
Periodista habitual
Conectado: 27/9/2005
Desde: Villena/Spain
Envíos: 13
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Me parece bien plantear las dos posturas, pero mi pregunta es....¿quién tiene poder para decidir a quien dar muerte o regalarte unos años más de tu vida que es tuya? Partiendo desde ahí pienso que debía estar totalmente prohibida la pena de muerte. ¿Por qué la pena de muerte es válida y la eutanasia no?
¿Por que uno no puede decidir si quiere morir? ¿Por qué tiene que decidir por tí una persona que no te conoce, que no sabe que sientes, ni sabe que aquel día no fue un buen día?¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? Da igual que la decisión la tome un juez, no es un puesto que tenga porder de decisión de esa índole...
Nadie debe ni puede decidir arrebatarte algo que es solamente tuyo, personal e instransferible, tu vida, tu tiempo, tu momento en el planeta....
Conxica
Enviado: 15/2/2006 12:07  Actualizado: 15/2/2006 12:07
Periodista habitual
Conectado: 27/9/2005
Desde: Villena/Spain
Envíos: 13
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Me parece bien plantear las dos posturas, pero mi pregunta es....¿quién tiene poder para decidir a quien dar muerte o regalarte unos años más de tu vida que es tuya? Partiendo desde ahí pienso que debía estar totalmente prohibida la pena de muerte. ¿Por qué la pena de muerte es válida y la eutanasia no?
¿Por que uno no puede decidir si quiere morir? ¿Por qué tiene que decidir por tí una persona que no te conoce, que no sabe que sientes, ni sabe que aquel día no fue un buen día?¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? Da igual que la decisión la tome un juez, no es un puesto que tenga porder de decisión de esa índole...
Nadie debe ni puede decidir arrebatarte algo que es solamente tuyo, personal e instransferible, tu vida, tu tiempo, tu momento en el planeta....
Guijosa
Enviado: 15/2/2006 16:21  Actualizado: 15/2/2006 16:21
Periodista avanzado
Conectado: 27/9/2005
Desde: ALBACETE
Envíos: 16
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Estoy de acuerdo con que nadie tiene derecho a decidir si un asesino debe morir o no, pero ¿ese asesino si tiene derecho a decidir que ese día un inocente tiene que dejar de vivir? Pues creo que se van a poner de moda los asesinos a sueldo, puesto que total, en el caso de que le pillen, solamente pasaran un tiempo en la carcel, son los denominados "Palomos a pienso".
Charito
Enviado: 22/2/2006 19:57  Actualizado: 22/2/2006 19:57
Periodista habitual
Conectado: 27/9/2005
Desde:
Envíos: 9
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Estoy totalmente en contra con la pena de muerte y te doy la razón cuando dices que hay mucha gente inocente en el corredor. En mi opinión no es justo que se pueda decidir si alguien debe morir o no, claro que tampoco me parece bien que si condenan a alguien a cadena perpetua pueda salir a los pocos años por buena conducta, deberían estar metidos en la carcel sin posibilidad de salir.
x_ampy
Enviado: 23/2/2006 13:42  Actualizado: 23/2/2006 13:42
Periodista avanzado
Conectado: 13/10/2005
Desde:
Envíos: 16
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
yo estoy en contra y a fabor,porque vamos a ver porque tiene alguien derecho a acabar con la vida de alguien,pero por otra parte esa persona algo malo habra hecho,sino no le pasaría nada en parte que se lo piensen antes de actuar y que no cometan delitos y no les pasara nada porque a nadie nos gustaria que mataran algun familiar o conocido pero esque es increible lo que la jente hace y que quieres que te diga pero cuando ves esas barbaridades les deseas lo mismo a los que estan esperando la pena de muerte.1 saludo!
Anclain
Enviado: 23/3/2006 22:21  Actualizado: 23/3/2006 22:21
Periodista avanzado
Conectado: 27/9/2005
Desde:
Envíos: 21
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Enhorabuena por tu articulo, me parece un tema muy problematico ya que hay muchos pros y contras, la pena de muerte es muy serio pero en algunas veces tienen razon para distintos motivos como etarras y violadores.
CHIKY
Enviado: 24/3/2006 1:31  Actualizado: 24/3/2006 1:31
Periodista habitual
Conectado: 27/9/2005
Desde:
Envíos: 6
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Yo estoy a favor de la pena de muerte, por que como bien has dicho en al artículo hay mucha gente inocente k sale de su casa sin pensar k no puede volver. Yo pienso que la gente que va haciendo mal por cualquier sitio como por ejemplo es E.T.A tenian que meterlos a todos en la cámara de gas, en la silla eléctrica... A cada uno en un sitio y hacerlos sufrir como han hecho sufrir a tantas familias y por matar a tanta gente inocente que han matado, ya que ellos no han tenido nunca ni tendrán consideración de algunas personas. En contra, mi opinión es que si al final resulta ser inocente algun preso pues no estoy a favor, pero claro, como bien has puesto, ¿ quien sabe si lo ha hecho o no ? solo lo saben ellos mismos..Me ha gustado mucho tu artículo.
Trujis
Enviado: 9/5/2006 0:24  Actualizado: 9/5/2006 0:24
Periodista notable
Conectado: 27/9/2005
Desde: Albacete (España)
Envíos: 74
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Me parece que la pena de muerte es una maltrato a culaquier persona pero tambien pienso que si una persona a matado a otras no se merece vivir, pero tambien tenmos que tener en cuenta que con matar a algien no vamos a concseguir que reviva otra...
isama
Enviado: 24/5/2006 23:07  Actualizado: 24/5/2006 23:07
Conectado: 8/10/2004
Desde: Albacete/España
Envíos: 100
 Re: Pena de muerte: A favor o en contra
Me parece que esta bein hay tanta gente que ha hecho cosas muy malas y a los pocos meses salen en libertad a seguir haciendo daño a mas gente pues lo veo muy mal se tiene que hacer justicia por las victimas en honor a ellas y tambien para que no hagan daño a las gente



Buscar en El Sabucazo
Buscar en Google
Google