Periódico digital, IV época
    Regístrate    Ingresar/Login  
Inicio Archivo Enlaces Foros SabucoRadio SabucoTV
Ingreso
SECCIONES


Sociedad : ¿Cómo nos afectan las redes sociales virtuales?
Enviado por Visitante el 9/12/2009 17:00:00 (7818 Lecturas)

  Las redes sociales en internet (como twitter, tuenti, facebook...) atraen a millones de usuarios, cada año, de todo el mundo, algunos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias.

Edurne García Caulín, 1º CN

Primeramente debemos preguntarnos que es una red social, definida como una estructura social (concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos) que se puede representar mediante grafos, en el cual los nodos representan a los individuos y las aristas las relaciones existentes entre ellos.

  El software germinal de las redes sociales parte de la "teoría de los seis grados de separación", según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas (como aparece en la foto, donde se da el ejemplo antes mencionado). Las redes sociales en internet se han ganado su lugar de una forma vertiginosa, y atraen cada vez más rápido, a un mayor número de usuarios. Los cuales han integrado estas redes a sus prácticas diarias principalmente en lo que al ocio se refiere pero también para el ámbito profesional. También cabe destacar el hecho de que este tema esté tan normalizado, lo cual se debe al hecho de aparecer en otros medios de comunicación como, principalmente, la televisión y la radio, lo que ha dado lugar a la ruptura de las barreras de la sociedad (un ejemplo de esto es el documental de la cadena Cuatro sobre estas mismas redes).

En segundo lugar, debemos preguntarnos cómo nos afecta y en qué grado, generalizando siempre, ya que esto es relativo según cada individuo. Toda clase de organismos, empresas, etc. aprovechan lo cotidianas que resultan estas redes para acceder a toda clase de público. Como es el ejemplo del mundo de la educación que busca acercarse a alumnos distraídos por elementos externos a la institución, intentando compartir el mismo vocabulario que el alumnado, para que así puedan satisfacerse ambas partes. Otro claro ejemplo son las empresas publicitarias que nos bombardean ofreciendo toda clase de productos a través de spam o mails.

  Otro ámbito donde cabe destacar la incorporación de las redes sociales son los medios de comunicación ya citados antes, donde ya no sólo podemos seguir la información que se nos ofrece por el medio habitual (televisión, radio...) sino también a través de blogs. Donde la información pasa a ser instantánea, dándose a conocer incluso antes de llegar a los medios.
Incluso la política ha sucumbido a tales redes, claro es el ejemplo del video musical lanzado en Youtube y que convirtió a Barack Obama en una estrella, titulado "Yes, we can".

Aunque es sin duda alguna es en el ámbito del ocio y entretenimiento donde más destaca el uso de estas redes, donde pueden participar todo tipo de personas de cualquier edad, sexo, religión o posición social. Y donde pueden exponer sus puntos de vista, gustos, aficiones, cualidades... y buscar gente de todo el planeta con la que compartirlos. Por desgracia no todos los individuos gozan de buenas intenciones, y se debe tener cuidado con estas personas que se aprovechan de cualquier cosa para beneficiarse afectando a otros. Sin duda alguna el fenómeno de las redes sociales está cambiando nuestra sociedad como ya lo hicieron en su momento el teléfono móvil e internet (prácticamente indispensables hoy en día).

Valoración: 5.00 (6 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo



Buscar en El Sabucazo
Buscar en Google
Google