El Carnaval, una fiesta mundial

Inés Ruipérez Juncos,  1º EN

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana marcado por la celebración de esta fiesta 40 días antes de la Semana Santa que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza. El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de fiesta, lujuria y elegancia en cada una de las partes donde se celebra.. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. A continuación detallamos tres carnavales diferentes pero característicos en cada zona que se realiza, Sudamérica, Europa y mi localidad, Tarazona de la Mancha.

Etimología del concepto “carnaval”

A comienzos de la Edad Media, La Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa ‘adiós a la carne’.

A fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna. Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de las comparsas.

Rio de Janeiro, el carnaval con más importante del mundo

El Carnaval de Río es uno de los eventos más importantes y sorprendentes en la escena carnavalesca de Sudamérica. Con un conjunto de atributos, de los que podemos contar la música, el baile, los desfiles y escuelas de danza tan peculiares con sus movimientos y coreografías nunca visto en ninguna parte del mundo y la maravillosa arquitectura de la ciudad, donde se dan manifestaciones históricas que acreditan año tras año la importancia del Carnaval.

Carnaval de Rio

Por eso en  Brasil tienen su primer contacto en Bahía, y a través de otra fuente, los esclavos. Entonces por un lado está la influencia de la historia occidental, pero por el otro la enorme influencia africana que se nota en muchas características como son el baile, la música y los vestuarios. A raíz del contacto en Bahía llega el Samba a Río, estos bailes que antaño sirvieron a los esclavos como una forma para sobrevivir, ahora son la memoria histórica del pueblo brasileño. El Carnaval de Río tiene una duración de cuatro días de celebraciones donde se dan cita para competir, y en donde la ciudad recibe visitantes de todo el mundo, vistiéndose la ciudad de un único color: ¡la alegría! La ciudad en si misma participa de la celebración, con esto queremos decir que en la época del Carnaval las festividades involucran a personas de todas las edades y clases sociales, lo que hace que sea un evento que promueve la inclusión. En este mismo día tiene lugar el desfile de las escuelas infantiles, donde cada una de ellos desarrollan su peculiar baile denominado el belledromo compitiendo por un premio como que le mostrara en los próximos 12 meses como la más peculiar y de más influencia en el territorio brasileño.

En la actualidad existen más de 500 blocos (organizaciones) que organizan fiestas al aire libre, componen y cantan canciones acompañados de tambores, trompetas y otros instrumentos y bailan por horas sin parar, seguidos por personas de todas las edades. La mayoría de estos blocos salen por la tarde y cualquiera que lo desee puede ponerse un disfraz y unirse a ellos al ritmo de samba. En algunos casos estos cortejos son tan multitudinarios que las calles por donde pasan se cierran al tráfico y la fiesta se prolonga durante toda la noche.

Santa Cruz de Tenerife, el más importante de España

Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana. El turismo se incrementa a la par que lo hace en verano. El 18 de enero de 1980 fue declarada fiesta de interés turístico internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo, siendo la única fiesta canaria que ostenta tal distinción. Además es uno de los carnavales más importantes del mundo y el de mayor relevancia del país. En la actualidad el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración por parte de la Unesco de producirse, la mayor promoción internacional que haya tenido Santa Cruz de Tenerife, por ser el primer Carnaval de España en obtener este reconocimiento, por su carácter permanente en el tiempo y porque llegaría a los cinco continentes a través de la UNESCO. En el año 2000, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado ese año a Los piratas convirtió a la ciudad en Capital Mundial del Carnaval.

Disfraz del carnaval Tenerife

Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta, miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz. Bailan al son de orquestas locales; de los ritmos caribeños; música electrónica y las apuestas musicales del año durante toda la noche. La gente “vacila” y disfruta por las calles cada noche durante más de una semana.

En cuanto a la historia procedente del carnaval de Tenerife, se celebra desde los primeros asentamientos europeos, las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través de los escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración.

El diario de Lope Antonio de la Guerra y Peña en 1778 recoge un baile celebrado en Santa Cruz de Tenerife, donde ya por aquél entonces se hablaba de comparsas. En el año 1891, se genera por primera vez la aparición, por vez primera, de una rondalla como agrupación propia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Tarazona, el segundo carnaval de nuestra comunidad autónoma

Pregón en la Plaza Mayor

El Carnaval es la fiesta más importante y conocida que se celebra en la localidad de Tarazona de la Mancha (Albacete), está declarada fiesta interés turístico regional en Castilla la Mancha.

Posiblemente, los orígenes del Carnaval en Tarazona de la Mancha datan de la época medieval. A mediados del siglo XVI el Rey Felipe II concede el privilegio de villa a Tarazona de la Mancha (año 1564) y posteriormente en las Relaciones Topográficas del mismo Rey (año 1575) se dice que “había 400 casas y 500 vecinos”, existiendo ya un núcleo de población importante. En un acta del año 1894 (3/06/1894), encontrada en el Archivo Municipal, se hace mención por primera vez, al Carnaval de esta localidad, especificando el pago a la Banda de Música Municipal (creada el 28 de enero de 1983) para animar esta fiesta el citado año. En el año 2013, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declara los carnavales de Tarazona de la Mancha, Fiesta de Interés Turístico Regional, todo un reconocimiento para este pueblo que ha sabido conservar una de las tradiciones con más arraigo popular, manteniendo intactas sus raíces, con capacidad para reinventarse y volcarse con esta fiesta, que supone uno de los atractivos turísticos más importantes de la localidad y que sirve, además, de válvula de escape en estos tiempos tan difíciles.

Charanga en el desfile

Como características muy peculiares de este carnaval de cada ser humano de Tarazona podemos destacar las siguientes: El Carnaval en Tarazona de la Mancha es singular, y con unas características esenciales que lo distinguen del de otros lugares: En primer lugar es un Carnaval popular, participando en él gran cantidad de personas de todas las edades (raro es la casa o familia del pueblo donde no se disfrace alguien). Como segunda característica y sumamente importante de señalar es callejero, puesto que se desarrolla en plena calle y Plaza Mayor y es teatral, se hace el “número”, se actúa, se realiza la representación de acuerdo con el disfraz que se lleva y, sobre todo, es un Carnaval donde las personas que vienen de otros lugares, se sienten aquí como en su propia casa.

Las “máscaras” tradicionales llevan puesto en la cabeza una caja de cartón (caja de zapatos) y van cubiertas con una colcha, donde resaltar que estas máscaras abundan el lunes de Carnaval, conocido como el día de los “Espantajos´´.

Y por último señalar dentro del Carnaval de Tarazona, lo conocido como el pregón, desde hace varios años se viene realizando la tarde del primer sábado de Carnaval el Pregón de apertura. El primer pregón lo realizó la Comparsa El Trago, la más veterana de Tarazona, estableciéndose un orden cronológico para este acto, siendo cada año una Peña la encargada de iniciar el Carnaval desde los balcones del Ayuntamiento, abarrotándose la Plaza Mayor de disfraces, colorido, diversión y alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *