Realidad Virtual: ¿Una nueva forma de jugar?

Rafael López Cifuentes, 2º EN

 

La realidad virtual ha llegado de manera exponencial a un medio en auge que demanda cada vez más nuevas formas de entretenimiento. No solo los videojuegos disfrutan de esta tecnología, pero sí es la que puede dar vida a esta nueva tecnología o devolverla al cajón de ideas que parecieron buenas pero que puestas a la práctica no lo fueron tanto.

Gran cantidad de empresas llevan años apostando por esta nueva forma de entretenimiento que aún se encuentra en los primeros pasos para consolidarse como una nueva forma de jugar. Y aunque el año 2016 ha sido el gran año de explosión para esta tecnología, son muchos los que por su cabeza rondan muchas preguntas ¿será finalmente una nueva forma de entretenimiento o por lo contrario solo una nueva moda que tiene un final tan temprano como efímero?

http://www.wao975.fm/wp-content/uploads/2016/02/oculus-realidad-virtual-644x362.jpg

Gafas de realidad virtul Oculus Rift

Hasta ahora, como ya hemos mencionado, la plataforma de los videojuegos, por la gran economía y por ser uno de los sectores más rentables, superando incluso al cine, es el que decidirá si aplicar esta tecnología o dejarla en el cajón de sueños rotos. Y por lo que podemos ver hasta la fecha este último parece ser el trágico final.

Y la verdad sea dicha que esta tecnología no es ni mucho menos descubierta en estos últimos años, pese a que son estos en los que más se ha podido oír, hablamos que ya por 1995 Nintendo, fue una pionera y lanzaba una videoconsola con una versión de esta tecnología, la Virtual Boy, que principalmente era un proyector con forma de gafas y plasmaba un efecto 3D monocromático. El resultado fue un fracaso total, ya que tenia un gran peso y producia ciertos mareos y dolores de cabeza a muchos jugadores.

Desde ese momento ninguna empresa decidió implicarse en ese proyecto de traer la realidad virtual al mundo de los videojuegos, ya no solo por las dificultades sino también porque para que realmente fuera realidad virtual el coste seria muy alto para el usuario medio al que estaría encaminado este sector.

Pero no todo ha sido un camino de espinas ya que desde hace años la gente quiere nuevas formas de entretenimiento, ya no les vale solo con un mando o un teclado o mejores graficos si no que quieren una nueva formas de disfrutar e interpretar los videojuegos. Y fue Nintendo quien volvió a adelantarse al crear una consola que se puso en la cúspide de ventas y no fue por su calidad en cuanto a gráficos, si no en periféricos. La empresa nipona creó una nueva forma de jugar a base de movimientos del usuario que el personaje del videojuego reproducía en la pantalla, esto hizo que las demás empresas se pusieran manos a la obra y aplicaran esta nueva forma de jugar a sus versiones, cambiando por completo la forma convencional de jugar, que pasaba de un jugador sedentario a un jugador que tenía que demostrar ciertas habilidades para superar retos que se nos presentaban en la historia de los videojuegos.

Y aunque dieron un giro a la forma de jugar , tampoco es que fueran la nueva forma de jugar, sino más bien fue la forma de encaminarnos a una nueva forma de jugar. Resumiendo esta algarabía, fueron el trampolín para apostar por una nueva forma de entretenimiento diferente.

Esto nos hace pensar que quizá aquella primera versión de realidad virtual es tan solo fruto de la poca tecnología que teníamos al alcance y que al igual que hemos visto con las nuevas formas de entretenimiento, que implican más al jugador en la historia, esta vez quizá si que diera buen resultado.

El futuro de la realidad virtual todavía no está claro y quizá haya que esperar al menos un par de años para ver si es factible o vuelve a ser un fracaso 20 años después.

Sí que esta vez grandes empresas se han tomado este asunto seriamente y han pronosticado un buen futuro y una larga y prospera vida. Por supuesto al ser firmas muy conocidas y con un gran prestigio en la comunidad tecnológica, nos hace sentirnos más tranquilos de que esta vez sí que tendremos una versión factible en nuestros hogares, pero no es la primera vez que esas afirmaciones solo fueron palabras. A los usuarios nos encanta que nos presenten formas diferentes de jugar ya que cada vez integran más al jugador en ese mundo virtual.

Hasta la fecha solo hemos conocido las versiones más rudimentales, creadas por pequeñas empresas, con materiales como el cartón, que en su interior lleva un soporte para nuestro teléfono móvil.

Pero no todo iba a ser “cutre”, la empresa Oculus VR , con John Carmak , uno de los creativos más influyentes e importante en la historia de los videojuegos, fue la pionera en este tipo de tecnología al desarrollar Oculus Rift cuyo proyecto comenzó en 2012.

Pero fue tal el impacto, que Mark Zuckerberg, creador de Facebook y uno de los visionarios mas importante del mundo , aposto por esta tecnología adquiriendo la empresa Oculos VR por 400 millones de dólares y 1600 millones en valores de Facebook. Así que podemos pensar en que si un hombre como él ha apostado por esta tecnología, es porque no solo le ha visto un gran potencial, sino que ha visto la posibilidad de aprovecharse al máximo.

También la empresa Sony ha sacado su versión de esta tecnología con sus PlayStation VR. En este caso Sony ha aplicado esta tecnología a su versión de consola PlayStation4, formando así un gran vinculo para el disfrute de muchos de sus usuarios ya que es tremendamente versátil y bastante sorprendente gracias a la posibilidad de poder girar sobre nuestros cuerpos 360 grados y a la buena compenetración con los mandos PS Move, necesarios para la utilización del periférico.

https://media.playstation.com/is/image/SCEA/psvr-beauty-angled-imageblock-us-15mar16?$TwoColumn_Image$

Gafas de realidad virtual PlayStation VR

Microsoft la otra gran competidora al servicio de los jugadores no va a quedarse atrás y ya ha anunciado en el E3 sus HoloLens su versión de gafas virtuales para su plataforma.

 

Entonces que sacamos en claro de todo este asunto, pues que los dos grandes factores que pueden marcar a esta forma de entretenimiento son el precio , que al ser una tecnología nueva su precio es excesivo para el usuario medio, y que tras el fiasco o el paso sin pena ni gloria de los sistemas antes mencionados hace que nos encontremos ante una gran duda de si será un sistema aprovechable o algo que guardemos en un cajón. Otra pega que podemos encontrarle es que es un sistema individual y eso hace que se reduzca mucho su venta de clara al público.

 

Aún es pronto para elevarlo al trono de gran sistema de juego, o por el contrario de sentenciarlo en el olvido. El  tiempo será quien nos de una respuesta clara ante esta duda gamer.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *