Rozalén, la nueva artista albaceteña

Álvaro García Argandoña 1º EN

Rozalén la gran artista albaceteña empezó cantando las canciones que le cantaba su madre. A sus 7 años de edad, empezó a formar parte de la rondalla del barrio de Fátima, tocando la guitarra y la bandurria, instrumentos se pueden ver en vídeos de Youtube pues aún sigue contando con ellos en algunas de sus canciones.

Comenzó a escribir sus canciones a los 14 años y sus letras siempre han sido sobre la crítica social, como la canción llamada Comiéndote a besos, que habla de una historia de amor en la que él tiene VIH. Dio su primer concierto a los 16 años de edad, en el festival Operación Bocata de Albacete, desde entonces comenzó a actuar y a seguir componiendo.

En 2011 llegó a Madrid a estudiar su máster en musicoterapia, tras a ver estudiado psicología en Murcia, y allí fue donde empezó a actuar en cafeterías y bares donde hay música en directo como El rincón del arte nuevo  y Libertad 8.

Segundo disco de Rozalén Quien me ha visto

Al año siguiente lazó su primer disco de manera independiente Con derecho a producido por el sevillano Ismael Guijarro. Lanzó también su primer videoclip de la canción 80 veces, un videoclip que solo se ve a ella y a otra chica (Beatriz Romero) en blanco y negro con tan solo un ápice de color en una flor que llevan en el pelo.

Beatriz Romero, es una chica la cual actúa con Rozalén  en algunos conciertos, traduciendo sus canciones al lengua de signos, así su música puede llegar a todo tipo de público. Dicho videoclip, la misma noche de su publicación obtuvo más de 10.000 visitas siendo todo un éxito en las redes.

Tras este éxito las multinacionales se interesaron por ella, y Rozalén fichó por Sony y RML, haciendo más de 200 conciertos en año y medio. En 2014 obtiene su primer disco de oro tras superar las 20.000 copias vendidas, además también obtuvo el premio los número 1 de Cadena 100, galardón que otorga dicha cadena a las mejores canciones del año.

En 2015 esta artista es elegida para dar voz a la banda sonora de la película Perdiendo el norte, y compone la canción llamada Berlín incluida en su segundo disco. En este mismo año publica el single Vuelves de su segundo álbum Quien me ha visto, disco compuesto por 12 temas y que ya está a la venta.

Primer disco de Rozalén Con derecho a.

Rozalén siempre ha dicho que sus discos no tienen un estilo fijo, es decir, que no considera que su música sea pop, flamenca, reggae, etc, si no que en sus discos hay música de todo tipo. Ella siempre dice que escucha música de todo tipo y por eso mismo sus discos hay música tan variada.

María Rozalén ha cantado con artistas de la talla de Miguel Bosé, Quique González o Luis Eduardo Aute, ella eso no se lo esperaba y lo dice bien claro en cylcultural.org: “Yo hasta hace muy poco no me planteé vivir de la música, entonces tampoco es un sueño cumplido porque no me lo imaginaba. Pero en el momento en el que me lo planteé, ser “Morena Mía” por un día con Miguel Bosé mis amigos siempre me dicen de broma que va a ser lo más importante que voy a hacer en la vida, que habría muchísima gente que lo qué hubiera dado por eso. Para mí es lo mejor que me puede pasar, el compartir con la gente que admiras es una barbaridad, es como que se da la vuelta a todo. Soy yo quién se tiene que acercar a esa gente a decir “oye, me gusta lo que haces” no que me digan “oye, vente a cantar conmigo”.

Todo el mundo pensará que en qué se puede inspirar esta chica a la hora de escribir sus canciones. Ella siempre ha afirmado en varias entrevistas que la vida ya es bastante inspiradora, que las cosas que te pasan día a día son de las que puedes escribir y ella escribe sobre eso, sobre el amor a la vida.

Letras sencillas

Ahora hablemos de sus letras. María siempre dice que sus letras son tan sencillas y tan populares que la gente se ve identificada y por eso se engancha, por ejemplo la letra de Saltan chispas, habla cuando ella llegó a Madrid y quería cantar en alguna sala concierto, y no le daban fechas para que cantara, luego queda demostrado que si le dieron fecha y ha triunfado gracias a ello.

Según la página web de b-ritmos.com dice que la canción de 80 veces  “Es un desamor, pero con sentido del humor. El reírse de una misma, a veces ayuda a superar cosas. Me sentí dolida por alguien que no me quiso y no entendía que pasaba allí.” La letra dice quees la canción de amor por excelencia del disco, yo creo. La que le hice a mi antigua pareja, que me aguantó muchísimo, Pedro. Además yo hablo de mis complejos y de muchas cosas físicas que tengo o más bonitas o más feas, pero que cuando uno ama lo entrega todo. Las bonitas las entrego y las menos bonitas, para mí, las decoro, o algo así, para que sea perfecto.”

En resumen que María Rozalén escribe las letras desde el corazón, es una chica con los pies en la tierra que está viviendo no un sueño, porque ella nunca esperaba que le sucediera todo esto, si no que esta viviendo lo que la vida le depara, el día a día y disfrutando cada segundo.

Web oficial de María Rozalén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *