¿Tenemos una imagen real de la corrupción en España?

Alfredo Gutiérrez Blázquez, 1º DN

Los más de 800 casos, solo en nuestro país, desde el año 2000 lo demuestran y aquí vamos a ver algunos ejemplos. En España, se emite una imagen de ser un país más corrupto de lo que se creía. Es triste que en pleno siglo XXI, casi todas las instituciones estén salpicadas de corrupción: empresas, bancos, partidos políticos, sindicatos, clubes de fútbol y hasta la familia real española. Es difícil estar al día con tantas tramas como hay actualmente. Precisamente el último caso ha salido a la luz este mismo Lunes, sin dejar apenas un respiro desde las Tarjetas opacas.

Pues bien, el lunes, se llevó a cabo una operación (Operación Púnica) en la que detuvo a más de 50 individuos desde: funcionarios, empresarios, políticos, arquitectos y hasta un Guardia Civil. Se elige ese nombre por (Púnica Granatum) nombre científico del granado, que es el apellido de el líder de la redada Francisco Granados. Granados, ya era conocido por ser el exconsejero del gobierno de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, también había seis alcaldes de la comunidad: cuatro del PP y dos del PSOE. Los detenidos son sospechosos de adjudicar obras públicas a empresas y particulares a cambio de altas comisiones ilegales. Se cree que han defraudado más de 318 millones de US $, desde 2012. La investigación se ha realizado desde Suiza sobre blanqueo de capitales y al ver las irregularidades, las autoridades suizas han acabado por alertar a las españolas que acto seguido completaron las detenciones en las localidades madrileñas de Parla y Valdemoro. El Guardia Civil ha sido detenido por alertar a Granado que sus compañeros comenzaban su busqueda. Los detenidos irían siendo puestos a disposición judicial en plazos máximos de 72 horas.

Este caso es solo uno más de una gran lista, que, en estos últimos años se ha disparado. Así, en el reparto por comunidades, en Andalucía es donde más casos se presentan 154, después Valencia, Galicia 66 y le sigue de cerca la comunidad de Madrid. Pese a todo esto, la mayoría de alcaldes saldrían reelegidos en las urnas. Ejemplos de esto no faltan,el PP volvió a ganar las elecciones en la localidad Boadilla de Monte, afectada por la trama Gürtel. Pese al escándalo de los ERES, el PSOE siguió gobernando en Andalucía y más casos como el de Camps o Jesús Gil con cuatro mandatos casi por aclamación popular. Puede llegar a ser un tipo de corrupción que se percibe como beneficiosa, cuando no lo es. La falta de condena explícita puede ser la explicación para que la gente los volviera a votar.

Pie de fotoAl tener esta situación de crisis en el país, desayunar con escándalos de corrupción se va haciendo común en España, esta corrupción hace mella entre los españoles. El 96% de la población no confía en los partidos políticos actualmente. Según esta encuesta del CIS Centro de Investigación Sociológico estos problemas de corrupción y el fraude no es lo que más nos preocupa sino que es el paro.Rodrigo Rato, que fue de los más poderosos del país, vicepresidente y gerente del Fondo Monetario Internacional, o Iñaki Urdangarín, cuñado del actual rey Felipe VI también han estado salpicados.

Para acabar un último dato, el jugador de fútbol Leo Messi pagó 53 millones de euros en este último año, lo que le convierte en el primer contribuyente en España a lo que deberá añadir una sanción de 3 millones más, al no declarar sus derechos de imagen durante varios años.

Esperemos que cambie la situación actual, ya que no estamos ni mucho menos para perder más dinero. Lo que podemos decir abiertamente es que España es un país, donde la corrupción convive muy cerca del gobierno esto es innegable. Cuánto tiempo tendremos que seguir así con este gobierno corrupto… Mientras algunos no tienen ni donde dormir, ellos están disfrutando del dinero de todos los españoles en comidas, coches lujosos, viajes, fiestas, etc en definitiva habría que castigar más a quien hace esto, que se les quitaran las ganas de robar dinero público y que a nosotros tanto nos cuesta ganar. Deberían ponerse en nuestra piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *