Un viaje por Bienservida

Sofía Sirvent Algaba, 1º EN

Existe una leyenda sobre la procedencia de su nombre, en el siglo XVI lo visito una condesa y debido al trato recibido bautizo a la villa como Bienservida.Tiene una iglesia conocida en todo el territorio español como monumento histórico de interés debido a su retablo reconocido monumento histórico artístico, su patrona es la virgen del turruchel se celebra el tercer domingo de mayo. Se lleva a la virgen a 8 kilómetros del pueblo donde vecinos y curiosos la acompañan del pueblo a la ermita, a mitad del camino en un paraje conocido como el llano de la virgen se para a almorzar el almuerzo típico es torta con pimientos y jamón, también se almuerzan empanadillas roscos etc..

 Se pueden visitar parajes muy bonitos como la pileta, el mirador, el campamento de la sierra, la piscina el padrón, la fuente migaría y el nacimiento. La pileta es una muestra del paisaje que nos rodea donde se puede ver la belleza de nuestros parajes, el mirador construido hace muy poco tiempo está construido en la parte más alta del pueblo desde allí se puede apreciar el pueblo y sus paisajes.

Allí se encuentra el depósito del agua, el campamento de la sierra es un lugar muy bonito para acampar donde nos encontramos rodeados de una explanada al lado del rio y con unas construcciones recientes que son el salón, comedor al aire libre techado, cocina y aseos durante el verano viene gente a acampar de otros lugares de España.

La ermita se encuentra en la nacional 322 a 8 kilómetros del pueblo, la piscina está situada en un entorno rodeada de vegetación y naturaleza es otro de los mejores lugares de este pueblo para pasar el día con merenderos, barbacoa y un restaurante, la fuente migarría es un paraje situado a 2 kilómetros y medio del pueblo donde la gente del pueblo va andar y a beber agua, y el nacimiento es un paraje situado a 5 kilómetros del pueblo donde en verano la gente va allí a merendar y a pasar la tarde.

Sus fiestas son del 8 al 10 de septiembre y son en honor a nuestra virgen, el 24 de agosto es el día del patrón San Bartolomé y por la tarde se trae la virgen de la ermita al pueblo, y ya la tenemos preparada para las fiestas de septiembre. El día de 17 de enero se celebra san Antón patrón de los animales, el día 25 de abril se celebra san marcos donde la gente del pueblo se va a pasar todo el día al campo típico de este día es un largarto con un huevo en la boca, el 30 de abril a las 12 de la noche se cantan los mayos. sus platos típicos son andrajos, gazpachos manchegos, perdiz en escabeche. Y sus postres típicos son mantecados, roscos fritos, nochebuenos y suspiros.

Bienservida en invierno

Bienservida en invierno

La mayoría de la gente de este pueblo se dedica al olivar y a la albañilería, en semana santa durante toda la semana se celebran los quintos que son jóvenes de 17 y 18 años que antiguamente iba a la mili, que durante toda la semana se juntan en una casa y están comiendo y bebiendo juntos y tirando carretillas por todo el pueblo.

El día de sábado santo, los quintos viejos queman su bandera la cual está todo el año colgada en la plaza del pueblo con cintas que sus familias les han hecho, y tiran carretillas en toda la plaza donde vecinos y curiosos van haber como las tiran, y una vez quemada esta bandera el día del domingo de resurrección a las 6 de la mañana los quintos nuevos ponen su bandera, y exponen por toda la plaza las cintas y banderines construidas por sus familias durante todo el año, en esta semana los encargados de llevar los santos en procesión son los quintos.

En verano toda la gente del pueblo y la gente que vienen de vacaciones se juntan en la calzada a tomar el aperitivo en los bares del pueblo, en bienservida hay tres libros hechos por gente del pueblo, hay dos de cocina llamados Bienservida comidas de siempre uno , y Bienservida comidas de siempre dos.
Estos libros son hechos con recetas de vecinos y vecinas de este pueblo, y luego hay otro llamado bienservida en sus documentos donde gente mayor del pueblo se ha unido con documentos antiguos del pueblo, su mayor producto típico es el aceite de oliva, hay un grupo folklórico el cual se dedica a bailar jotas y fandangos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *