Zlatan Ibrahimovic, del fútbol a la música

Luis Alberto Lavayen Muñoz, 1º EN

Zlatan Ibrahimovic nació el 3 de octubre de 1981 en Malmo, provincia de Escania, Suecia, es un futbolista de ascendencia Bosnio-Croata. Juega de delantero y su club actual es el París Saint – Germain de la Ligue 1 de Francia. Comenzó su carrera como profesional en el Malmo F. F. club al que llegó en 1996y con el que descendió y luego logró ascender nuevamente. Después, pasó al Ajax de Ámsterdam en el que logró dos Evedivise, una Copa y una Supercopa de los Países Bajos, sumando a la posibilidad de mostrarse en competiciones internacionales. En 2004, fue fichado por la Juventus de Turín con la que logró dos Scudetos 2004 – 2005, sin embargo a mediados del año 2006 ambos fueron anulados por fraude deportivo. Por esta razón, la entidad turinesa fue enviada al descenso por lo que prefirió marcharse y fichar por el Inter de Milán. En el equipo neroazzurro se coronó campeón de tres Serie A y una supercopa de Italia. Además, fue elegido en 2007 parte del equipo ideal de la UEFA, mejor futbolista de la Serie A en dos oportunidades y consiguió ser el máximo goleador ( capocannoniere ) de la liga.

Zlatan en un partido con el PSG

En julio de 2009, fue traspasado al F. C. Barcelona, club que abonó una cifra récord por él. En la primera etapa en el club Catalán, tuvo una modesta actuación en la que obtuvo primero una supercopa y luego un torneo de liga, sumado a que integró nuevamente el equipo ideal de la UEFA. En su segunda temporada consiguió otra supercopa pero no mostró un rendimiento aceptable ya que tuvo desempeños irregulares en varios encuentros por lo que en agosto de 2010 fue cedido en préstamo al Milán de Italia en donde contribuyó con el equipo y volvió a conseguir una Serie A y una supercopa Italiana, mostrando estar en un buen nivel ya que fue nuevamente goleador pero esta vez en la temporada Italiana 2011 – 12, lo que atrajo el interés del París Saint – Germain que lo fichó en julio de 2012 y que hasta el momento es su club actual. Con la selección de fútbol de Suecia ha participado en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y en tres Eurocopas.

Con su selección nacional

Zlatan inició su participación en la selección Sueca con la categoría sub – 19, con la cual disputó cuatro encuentros. Con la selección sub – 21 participó en las eliminatorias para la Eurocopa sub – 21 de 2002. En total con el seleccionado sub – 21 disputó siete partidos y anotó seis goles. Con la selección absoluta ha sido internacional en ciento nueve ocasiones y ha marcado cincuenta y nueve goles. Debutó el 31 de enero de 2001, en un encuentro ante las Islas Feroe que finalizó con empate a cero. Su primer gol lo anotó nueve meses más tarde ante Azerbaiyán en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Tras lograr su clasificación fue convocado por el entrenador Lars Lagerback para participar en la Copa Mundial donde estuvo presente en dos encuentros, uno en la fase de grupos ante Argentina y otro en los octavos de final ante Senegal.

En la fase de clasificación para la Eurocopa de 2004 fue suplente, pero en el torneo se consolidó junto a Henrick Larson en el ataque de la selección escandinava, que, obstante, cayó en cuartos de final ante la selección de Holanda, en la tanda de penaltis. En la Copa Mundial de Fútbol de 2006, disputó dos encuentros de la primera fase ingresando como titular, aunque sin marcar goles. Zlatan nuevamente vio acción en los octavos de final en la derrota de la selección Sueca por dos a cero ante Alemania.

En el año 2008, formó parte de la plantilla que disputó la Eurocopa, siendo incluido en el once titular durante tres encuentros de la fase de grupos y además marcó dos goles, uno ante Grecia y otro ante España. Sin embargo Suecia no avanzó a la siguiente ronda tras terminar tercera en su grupo. En 2009 anunció su retirada del combinado Sueco, alegando falta de motivación. Medio año más tarde hizo público su regreso a la selección, de cara a disputar la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. En el año 2014, la selección Sueca ocupó el segundo lugar en el grupo C, detrás de Alemania, teniendo que enfrentarse ante Portugal por un lugar en el mundial de Brasil de 2014, eliminatoria que perdieron dejando a Zlatan sin mundial. Ibrahimovic es el máximo goleador de su selección con cincuenta goles, superando la marca de cuarenta y nueve de Sven Rydell que tuvo el récord durante ochenta y dos años.

Triunfo en el mundo de la música

Mostrando su disco de oro

Ibrahimovic ahora también triunfa en el mundo de la música. El delantero sueco del PSG recibió un Disco de Oro por su particular interpretación del himno de Suecia, que sirvió de trasfondo musical para una campaña publicitaria de una conocida casa automovilística del país. El atacante no sólo aporta su imagen para el vídeo, sino que también lleva la voz cantante en este comercial donde le otorga a la composición un tono más moderno, recitando, casi rap. El delantero Nórdico mostró orgulloso en su cuenta de Instagram el galardón que representa las más de tres millones de descargas que se efectuaron de este nuevo himno, con el sello de Zlatan Ibrahimovic.

“ Tú el antiguo, tú el libre y montañoso norte, tú el silencioso, afable y alegre “ así reza la primera estrofa del himno nacional de Suecia, un cántico que puede representar el imprevisible carácter del crack del PSG. Por su carácter es una estrella dentro y fuera de los terrenos de juego. Hace dos años, Volvo desembolsó un millón de euros para contratar al futbolista del París Saint-Germain como imagen de la marca, un precio caro, a priori, pero el resultado ha compensado el gasto. No podemos decir que Ibrahimovic esté preparado para ganar un Grammy, pero su versión musical es hipnotizante y pegadiza. Zlatan, siempre sorprendiendo y triunfando donde va. Para finalizar aquí tenéis su vídeo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *